Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

El Levante consigue su tercer ascenso a Primera División

El Levante consumó hoy el tercer ascenso de su historia a Primera División tras vencer al Lleida por 0-1, por lo que la próxima campaña regresará a la máxima categoría del fútbol nacional junto al Recreativo de Huelva y el Gimnástic de Tarragona.

El anterior ascenso de los valencianos a Primera fue el conseguido el 5 de junio de 2004, tras imponerse al Xerez por 1-2, un resultado que permitió al equipo regresar a la elite del panorama futbolístico tras 39 años de ausencia, desde la campaña 62-63.

Antes de esta fecha, el Levante ya jugó en Primera gracias a las dos victorias conseguidas por 2-1 frente al Deportivo de La Coruña en las eliminatorias por el ascenso, la segunda de las cuáles, el 2 de junio de 1963, permitió al equipo ingresar por primera vez en el selecto grupo de los mejores clubes de España.

En aquel equipo, entrenado por el tándem Quique-Balaguer, destacaban, entre otros jugadores, el brasileño Wanderley, Pedreño, Camarasa, Vall, Domínguez o Antonio Calpe, éste último actual colaborador de la secretaría técnica del conjunto valenciano.

Un ascenso deseado

Tras aquel histórico ascenso, el Levante permaneció en la máxima categoría tan sólo dos temporadas. Su debut en Primera fue el 15 de septiembre en el estadio barcelonés de Sarriá y el club anfitrión, el Español, cedió un empate a cuatro ante el recién ascendido.

En su creación en 1909, el club se llamó Levante FC y, tras el nacimiento del Valencia, eterno rival, en 1919 comenzó, entre los dos equipos de la ciudad, una rivalidad que todavía perdura.

Uno de los momentos importantes de la historia del club fue tras la Guerra Civil. El Levante encontró su campo, en la zona de los Poblados Marítimos, totalmente destruido, mientras el Gimnástico, otro de los clubes de la ciudad, perdió en el campo de batalla a la mayor parte de su equipo.

Las directivas de ambos clubes acordaron fusionarse en un nuevo equipo que pasó a denominarse UDLG (popularmente UDELAGE). En 1942 adoptó el nombre actual de Levante UD, y tomó los colores azulgrana. En esa época militó durante muchas campañas en el fútbol regional, que alternó con algunos ascensos a la Segunda División.

Siempre favorito

Se dio inició así a una trayectoria que culminaría con el ascenso a Primera División el 2 de junio de 1963, aunque para ello tuvo que sufrir una primera decepción en la temporada 59-60, en la que, a pesar de ser el máximo favorito al ascenso, terminó sexto.

Sin embargo, de la mano de Quique y Balaguer, que reemplazaron a Lelé en el banquillo al finalizar la primera vuelta, el Levante logró el ansiado ascenso. La alegría sólo duró dos temporadas.

El Levante volvió a la escena nacional con la contratación del ex barcelonista Johan Cruyff en la temporada 80-81 pero el fichaje no funcionó y el equipo descendió a Tercera División por problemas económicos, lo que llegó a provocar incluso la incertidumbre ante una posible desaparición.

El año pasado descendió

Tanto en la década de los ochenta como en los noventa, el Levante alternó la Segunda División con la Segunda B y el saltó definitivo lo dio en la temporada 99-00, desde la que milita en la categoría de plata aunque hace cuatro años perdió la categoría pero fue repescado en verano tras el descenso administrativo del Real Burgos.

En aquel momento, agosto de 2002, nació el nuevo espíritu del Levante que, tras vivir de cerca el peligro de caer al 'pozo' de Segunda B, varió su planificación.

Tras una buena temporada en líneas generales, a falta de un mes para el final de Liga, el Levante se quedó sin opciones de ascenso y comenzó a planificar la temporada 03-04, con el cántabro Manolo Preciado en el banquillo y una decena de futbolistas con experiencia en Segunda y Primera División.

El sueño de estar en la máxima categoría se convirtió en una realidad hace dos campañas, cuando, salvo una semana, estuvo siempre en los puestos de ascenso, aunque la alegría duró poco y apenas un año después volvió a ser equipo de Segunda. Hasta hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?