Protección Civil avisa a cuatro comunidades por lluvias intensas y tormentas
La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Valencia, País Vasco, Castilla-la Mancha y Castilla y León ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de lluvias intensas y fuertes tormentas.
El aviso en Valencia es para las tres provincias, donde se espera que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora, con riesgo de tormentas fuertes.
En el País Vasco, la alerta es también para las tres provincias, con tormentas muy fuertes que traerán lluvias intensas, de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En Castilla-La Mancha, en Albacete, Cuenca y Guadalajara, las tormentas serán muy fuertes, con lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora, y además Protección Civil avisa de que los vientos alcanzarán rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora.
En las nueve provincias castellano leonesas, habrá tormentas entre débiles y moderadas, que traerán lluvias fuertes, de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La dirección general de Protección Civil recomienda que, ante la predicción de tormentas, se eviten los espacios abiertos, como el campo, y que en ciudad se camine al amparo de los edificios para evitar los rayos.
En caso de que comience a llover torrencialmente, no se debe atravesar ni en vehículo ni a pie los tramos inundados.
Si la tormenta es en el campo, no se debe correr, permanecer en lugares elevados ni refugiarse bajo árboles o cerca de alambradas u objetos metálicos.




