Tropas de la coalición matan a 40 talibanes en Afganistán
Los enfrentamientos se han desarrollado en la provincia sureña de Uruzgan
Nueva jornada de enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición y los talibanes en Afganistán. El ataque de ayer acabó con un resultado de 40 bajas para el bando de los talibanes, según ha informado el mando estadounidense en un comunicado. Al parecer, el Ejército afgano y la coalición rodearon y atacaron un "campamento de enemigos conocido" en el valle de Khod, situado en el distrito de Shaheed Hasas, en la provincia sureña de Uruzgan.
Más información
- Cuatro soldados de EEUU muertos en choques con milicianos en Afganistán
- El Congreso concede a Bush 52.000 millones de euros para gastos militares en Irak y Afganistán
- El número de muertos en la ofensiva contra los talibanes en Afganistán alcanza los 100
- Al menos 20 rebeldes muertos en choques con las fuerzas afganas
El portavoz de la coalición, el teniente coronel Paul Fitzpatrick, ha explicado que el ataque tuvo lugar cuando se habían reunido unos 50 rebeldes en el lugar. "El recinto resultó gravemente dañado por lo que creemos que la mayoría de los que estaban presentes murieron", afirmó.
Entre los rebeldes que participaban en la reunión había miembros del grupo que se dedicaban a preparar explosivos, además de financieros y líderes locales responsables de llevar a cabo varios ataques contra la población civil y el Ejército afgano.
Además, otros cinco talibanes también fueron abatidos por las tropas conjuntas en el distrito de Tarin Kowt, también en Uruzgan. Según la coalición, las fuerzas afganas y estadounidenses se incautaron de ocho kilos de opio durante el ataque contra un refugio taliban.
Ambas ofensivas forman parte de la llamado Operación Monte Empuje, que está en marcha en el sur de Afganistán con la participación de unos 10.000 militares y cuyo objetivo es acabar con santuarios terroristas y extender el control del Gobierno afgano en estas zonas donde todavía no ha logrado tener una presencia fuerte.