Al Qaeda planeaba atacar trenes de Nueva York con gas letal en 2003
Según el libro 'The One Percent Doctrine' de Ron Suskind
Al Qaeda planeaba liberar gas letal en el sistema de trenes subterráneos de Nueva York en 2003 y desechó el plan 45 días antes de llevarlo a cabo, cuando el segundo hombre de la red canceló la operación, según extractos de un libro que publicará la próxima semana la revista Time.
Los servicios de inteligencia estadounidenses se enteraron del plan por la información extraída de un ordenador portátil perteneciente a un combatiente de la yihad capturado en Arabia Saudí a inicios de 2003, dijo el autor Ron Suskind en su libro The One Percent Doctrine.
Más información
El ordenador contenía planes para la construcción y una fácil manera de ocultar un artefacto que liberaría gas letal de hidrógeno y cianuro mediante un dispositivo que se operaría por control remoto, dice el libro.
"En el mundo del armamento terrorista", escribe Suskind, "esto era el equivalente a dividir el átomo". Obteniendo unos pocos químicos altamente disponibles, se podría elaborar con una visita a una ferretería", dijo el autor.
La agencia estadounidense de inteligencia CIA construyó un prototipo del diseño revelado en el ordenador y lo mostró al presidente George W. Bush, quien ordenó que se enviara una alerta a través de todos los niveles del gobierno estadounidense, señala el libro.
La inteligencia de Estados Unidos supo a través de un informante de Al Qaeda que el ataque había sido suspendido por el segundo de Osama bin Laden, Ayman al Zawahri, sólo 45 días antes de la fecha prevista para llevarlo a cabo.
Al Qaeda había planeado colocar varios dispositivos de gas venenoso en los vagones del tren subterráneo y en otros lugares estratégicos. El informante, un agente de nivel operativo de Al Qaeda, dijo a responsables estadounidenses que no sabía por qué Zawahri canceló el plan.