Japón no logra el apoyo necesario para reanudar la caza de ballenas
Nuevo revés para los nipones
Japón ha fallado en su intento de lograr un apoyo mayoritario en su campaña para suavizar las regulaciones internacionales contra la caza de ballenas. La consecución de esta medida habría requerido el 75 % de los votos. Japón, en cambio, esperaba una "victoria moral" con una mayoría simple, la cual habría sido la primera conseguida en dos décadas, pero la votación se quedó corta.
La derrota viene a sumarse a los reveses sufridos por Japón por las votaciones del viernes. Una mayoría simple habría sido "una gran noticia", declaró el Director de la Agencia Internacional de Pesca y Negociaciones, Joji Morishita. Después, él alabó lo que vio como "un 50-50" en el resultado. "Esto no es una mayoría honesta", contestó Kitty Block, un Abogado que trabaja para la Sociedad Humana Internacional.
Japón había esperado a junio de este año para coincidir con el encuentro anual de IWC en el país caribeño de St. Kitts y Nevis para tener asegurada una mayoría, no conseguida desde hace dos décadas.
Pero esta idea no logró abrirse camino por en la votación celebrada el pasado viernes. La tercera derrota el sábado, probablemente, incrementará la frustración con la agencia.
Los japoneses, que obedecen una moratoria de 1986, respecto al comercio de estas especies, pueden cazar en las zonas costeras a las ballenas para las investigaciones científicas, propuestas por la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (IWC, en sus siglas en inglés).




