Ibarretxe pide perdón a las víctimas del terrorismo por la "lejanía de los poderes públicos"
El 'lehendakari' dice en una carta que los afectados deben tener un "papel esencial" en el proceso de paz
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamenta en una carta hecha pública "la soledad" de las víctimas del terrorismo ante "el dolor por la pérdida de seres queridos" y les pide perdón por la "lejanía" de los poderes públicos. Además, asegura que quiere construir el futuro "desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado" a los familiares de los asesinados por ETA y admite que han de tener "un papel esencial en el proceso de paz".
Más información
- Imaz se reunirá esta semana con Batasuna en un encuentro "discreto"
- Ibarretxe insiste en que la "cuestión clave" de la mesa de partidos será el derecho a decidir de los vascos
- El juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace revivir el horror etarra
- Zapatero descarta acudir al Congreso en sesión especial para comunicar los contactos con ETA
La misiva del lehendakari ha sido leída por Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, en el acto que se ha celebrado en Barcelona con motivo del decimonoveno aniversario de la matanza de ETA en Hipercor.
"Han pasado 19 años desde entonces. Aún hoy, los vascos sentimos el horror y la vergüenza, no sólo de la tragedia de Hipercor, sino de todos y cada uno de los asesinatos cometidos por ETA utilizando nuestro nombre", dice Ibarretxe en la carta. "Vuestro sufrimiento en nuestro sufrimiento y vuestra memoria será nuestra memoria", asegura.
Compartir el dolor
"Quiero deciros que las instituciones vascas compartimos con todas las víctimas del terrorismo el sufrimiento que habéis padecido. Lamentamos la soledad en la que muchas ocasiones habéis tenido que sobrellevar el dolor por la pérdida de seres queridos, y os pedimos perdón por esa lejanía que, a veces, habéis sentido de los poderes públicos", señala en la carta.
Además, el jefe del Gobierno vasco afirma: "Todos debemos reconocer el papel esencial de las víctimas en el proceso de paz. Su memoria deslegitimará para siempre la violencia y su dolor constituirá el mejor acicate para que todos trabajemos activamente con el objetivo de alcanzar el fin definitivo de la violencia".
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), Santos Santamaría, organizador del acto, ha asegurado que "es la primera vez en 40 años de terrorismo que el lehendakari pide perdón a las víctimas". "Esperamos que el futuro sea consecuente con sus palabras", ha añadido.