Montilla asegura que Maragall ocupará una posición "preeminente" en la historia de Cataluña
El ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes se perfila como el candidato de su partido a la Generalitat
El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC) y ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, se ha situado en una posición "preeminente" en la historia de su partido y de Cataluña tras sus dos años y medio de gobierno.
Maragall ha permitido tras la aprobación del nuevo Estatut en el referéndum del pasado domingo que Cataluña haya alcanzado su "objetivo como país" y, por ello, ha creído "conveniente que otros tomen el relevo, fiel como siempre a sus convicciones renovadoras".
Más información
- Maragall se reúne con Zapatero en La Moncloa tras confirmar su renuncia a la reelección
- La ejecutiva del PSC propondrá hoy a Montilla como candidato
- Zapatero desvela que el sustituto de Montilla en Industria será un catalán
- El Consejo Nacional del PSC designa a Montilla candidato a la Generalitat
- Maragall renuncia a la reelección: "He cumplido mis objetivos como persona y como político"
- Mas agradece a Maragall que "deje paso" pero cree que lo tenía que haber hecho antes
Estas afirmaciones las ha hecho Montilla durante la lectura de una declaración institucional en el Congreso como primer secretario de los socialistas catalanes. Montilla no ha querido despejar si él será el candidato.
Sin embargo, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido poco después que Montilla es el mejor situado para convertirse en el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas. Este ha añadido que su partido elegirá al candidato en julio y que entonces comenzará a elaborar el programa electoral.
"Respeto" por la decisión
Montilla se ha limitado a manifestar su "respeto" por la decisión de Maragall y a subrayar su "papel trascendental" en la historia del PSC y de Cataluña. En su opinión, Maragall ha conseguido alcanzar "los tres objetivos" del PSC: "Hacer del partido la primera fuerza política de Cataluña, llegar a la presidencia de la Generalitat e impulsar la aprobación de un nuevo Estatuto que superase las limitaciones del de 1979".
Todo ello, según Montilla, "anteponiendo siempre el interés de Cataluña a cualquier otra consideración". Así ha quedado demostrado cuando Maragall "no dudó en acortar la legislatura" al considerar que "la presencia de consejeros de ERC en el Gobierno catalán entorpecía el objetivo de aprobar el nuevo Estatuto". Esquerra Republicana pidió el no en el referéndum a pesar de estar en el Gobierno tripartito que pedía el sí.
"Hoy más que nunca —continuó— el president es depositario de nuestro respeto, nuestro cariño y nuestra confianza. No sólo se ha ganado un lugar preeminente en la historia del PSC y en la historia de Cataluña, sino que seguimos contando con él para alcanzar los objetivos de progreso y justicia social que definen nuestro proyecto político".
Montilla sobre el futuro de Maragall: "Seguimos contando con él"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>