Rubalcaba insiste en que ETA debe abandonar las armas
El PP exige a Zapatero que explique los "compromisos" del Gobierno a los que se refiere ETA en el último comunicado
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado tras el nuevo comunicado de ETA que la banda terrorista "sabe perfectamente" que tiene que "abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".
Más información
En una comparecencia ante la prensa en el Congreso, Pérez Rubalcaba ha señalado que a ETA hay que decirle "lo que le venimos diciendo siempre, de toda la vida, los demócratas: que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, que es abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos". Además, que "el proceso de paz tiene unas reglas que están votadas" en el Parlamento, en su resolución de mayo pasado, la primera de las cuales es que "la paz no tiene ni tendrá nunca precio político".
El PP emplaza a Zapatero a rectificar
Mientras, el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare a qué "compromisos" del Gobierno se refiere ETA en su último comunicado, al tiempo que le ha emplazado a "rectificar el rumbo" que ha dado al denominado "proceso de paz".
En declaraciones efectuadas en el Congreso, Astarloa ha recordado que ETA ya pidió al Gobierno que pasara "de las palabras a los hechos" y que cumpliera sus "compromisos". Asimismo, ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, creyó a Zapatero cuando éste le aseguró que no había compromiso alguno con la banda terrorista. Astarloa advirtió finalmente de que si el presidente "ha mentido en esta cuestión" habría cometido "una de las mentiras más graves que se puede cometer".
En su opinión, en la actual situación "no procede realizar ninguna acción del Estado que no sea trabajar para verificar si existe la decisión irrevocable de abandonar la violencia". Agregó que el Gobierno "no puede sentarse a negociar políticamente con el brazo político del terrorismo", en alusión a Batasuna, cuando se tiene la "constatación de que permanece la extorsión" y se están viendo "imágenes de chulería y satisfacción" en los terroristas, tanto en sus comunicados como en los juicios de la Audiencia Nacional.
Llamazares, lectura positiva
El líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha afirmado, también en el Congreso, que ETA ha hecho una "interpretación unilateral" de las condiciones de alto el fuego porque "parece que para la banda significan que, además, de que ellos cesen su actividad armada, el Estado interrumpa globalmente su acción frente al terrorismo". No obstante, ha hecho una lectura "positiva" del nuevo texto de la banda terrorista, ya que "sigue en la línea" de su primer comunicado, en el que declaró la tregua permanente el pasado 22 de marzo.
Por último, el Gobierno Vasco ha subrayado que la oportunidad es "muy importante y muy relevante de alcanzar la paz".