Sociedad

Maragall, expedientado por pedir la participación en el referéndum sobre el Estatut

La Junta Electoral entiende que el mensaje institucional del presidente catalán del pasado viernes vulneró las normas

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, por entender que en su mensaje institucional del pasado viernes vulneró las normas que impiden a los poderes públicos pedir la participación en un referéndum.

La JEC, reunida en el Congreso para analizar la denuncia presentada sobre este tema por el PP, que entendía que el mensaje institucional de Maragall, emitido por televisión pocas horas antes del inicio de la jornada de reflexión ante el referéndum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, vulneró la Ley Electoral, la de Referéndum y los acuerdos previos de la Junta Electoral.

Más información

En su resolución, la JEC señala que "los términos de la declaración institucional" de Maragall "constituyen objetivamente infracción de lo previsto en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" (LOREG).

El artículo de la LOREG que, según la Junta, vulneró Maragall es el que establece que los poderes públicos que convocan una consulta pueden realizar una campaña institucional "destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

Desde el inicio de la campaña para el referéndum del pasado domingo, la JEC estableció una interpretación según la cual la llamada a la participación, al no estar incluida en los objetivos que la ley marca para las campañas institucionales, queda prohibida.

Convocó a los catalanes

En el mensaje, el presidente de la Generalitat convocó a los catalanes a las urnas y abogó por no tener miedo de decidir el futuro de Cataluña.

La declaración, que fue emitida por los canales públicos TV3 y TVE en Cataluña, estuvo rodeada de polémica e incluso pendiente durante varias horas de que la JEC resolviera sendos recursos de Esquerra Republicana y Partido Popular de Cataluña, que pretendían impedir su emisión.

Minutos antes de la hora prevista, la JEC hizo público un acuerdo por el que permitía la emisión del mensaje al rechazar los recursos.