El juez prohíbe a Otegi participar en un acto en Barcelona en contra de la opinión del fiscal
Grande-Marlaska ordena a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra impedir que intervenga en un acto organizado por 'El Periódico de Cataluña'
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado un auto en el que ordena a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra que impidan la participación el próximo lunes en Barcelona del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en un acto organizado por El Periódico, que iba a celebrarse en el Hotel Palace de la Ciudad Condal.
Más información
- El Gobierno afirma que "no hay ni habrá" compromisos con ETA
- El juez Grande-Marlaska ordena la detención de dos empresarios en Navarra por pagar a ETA
- Otegi califica las detenciones de "ataque a las esperanzas de paz"
- Del Burgo denuncia a Otegi ante la Fiscalía General del Estado
- Otegi cree que Moncloa empieza a admitir la 'realidad nacional' vasca
La decisión del magistrado no ha tenido en cuenta la oposición del fiscal a la prohibición, ya que entendía que la presencia de Otegi en el foro Tribuna Barcelona no tenía que ver con las actividades de la ilegalizada Batasuna. Una vez más, Grande-Marlaska ha ignorado el parecer de la Fiscalía a la hora de ordenar la prohibición de actos en los que están implicados dirigentes de la organización ilegal.
Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico, ha presentado un escrito de alegaciones, en el que se
aclara que la conferencia de Otegi es una más de las habituales en este foro. Este medio asegura en su edición del sábado que "en el marco del proceso de paz se decidió invitar a Otegi no como portavoz de Batasuna, sino a título
individual".
Foro creado en 1995
Este foro de debate se creó en 1995 y, desde entonces, han pasado por el Hotel Palace, antes Ritz, donde se suelen celebrar los encuentros, un total de 292 personalidades de todos los colores políticos, además de embajadores en España y cónsules en Barcelona, e incluso el mismo Arnaldo Otegi durante la anterior tregua de ETA.
En el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, se señala que la participación de Otegi en representación de la organización ilegalizada incurre en una de las causas de prohibición previstas en el auto dictado el pasado 17 de enero en el que el magistrado acordó la suspensión de actividades de Batasuna.
El juez remite el auto a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat y a la Delegación del Gobierno central en Cataluña y concreta que la medida de prohibición sólo afecta a la intervención de Otegi y no al resto de actos previstos.