Hallan en Teruel una tela de araña de 110 millones años
Publicado hoy por la revista 'Science'
Una prospección paleontológica en Escucha (Teruel) ha revelado la existencia de la tela de araña con insectos atrapados más antigua del mundo, datada en 110 millones de años y perteneciente al Cretácico Inferior, según publica hoy la revista científica 'Science' en su último número.
Según fuentes de la Universitat de València, el colaborador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de esta universidad Enrique Peñalver, el investigador del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona Xavier Delclós y el experto del American Museum of Natural History de Nueva York David Grimaldi han sido los autores del hallazgo y autores del artículo de 'Science'.
El fósil, depositado en la colección de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, es un fragmento de tela de araña con insectos atrapados en una estalactita de ámbar que tiene unos 110 millones de años y pertenece al periodo Albiense, en el Cretácico Inferior.
En la tela de araña, que según los expertos fue construida por un espécimen del grupo de las Araneae, se han encontrado una mosca, un escarabajo y una avispa, parásita de puesta de huevos de cucarachas con el abdomen roto y lleno de resina fósil.
Todo indica, según los autores del artículo, que los insectos sirvieron de alimento a una araña: muestran el abdomen roto y lleno de resina fósil, y probablemente la araña succionó sus tejidos internos después de inocular los jugos digestivos. Una vez muertos y vacíos, quedaron sumergidos en la resina. La pequeña avispa, además, está atada por un conjunto de hilos que le atrapan eficazmente la pata.




