Deportes

Brasil se enfrenta a Ghana por un puesto en cuartos

Berlín

Ghana, una selección llena de 'francotiradores', como la ha definido Carlos Albeto Parreira, pondrá a prueba el martes en los octavos de final a una selección brasileña que llegó al Mundial con once titulares definidos y que ahora busca en el misterio la identidad para su nueva formación.

Más información

Las "estrellas negras" juegan en el estadio de Dortmund sin presiones, dispuestas a clavar su bandera en la historia del fútbol mundial y los brasileños, defensores del último título, esperan hacer valer su tradición para seguir el viaje con última parada en Berlín. Parreira y sus pupilos han remarcado que las fases de octavos y cuartos les plantearán los partidos de más tensión y riesgo. Advierten que superadas esas instancias los compromisos en semifinales y la final pueden ser más cómodos.

Para alcanzar el objetivo el seleccionador brasileño ha dado un giro de 180 grados en su trabajo, antes abierto para anticipar los jugadores que pondrá en la cancha y ahora parco, esperando la última hora para divulgar la alineación. Las conjeturas sobre las posibles combinaciones que baraja Parreira en la intimidad del castillo Lerbach permiten hoy, como mínimo, plantear dos equipos para enfrentar a los pupilos del croata Ratomir Dujkovic. Como único hecho confirmado hoy está la ausencia de Robinho debido a una lesión muscular sufrida el sábado. La ausencia del delantero del Real Madrid deja al estratega con la posibilidad de presentar la misma formación que jugó los dos primeros partidos (1-0 a Croacia y 2-0 a Australia) con Adriano al lado de Ronaldo.

O también, la de mantener a Juninho Pernambucano, como en la goleada por 4-1 a Japón. En ese caso el astro del Lyon francés jugaría como armador y pasaría al frente, al lado de Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho o Kaká. El domingo, Adriano y Juninho Pernambucano fueron probados con intensidad durante el entrenamiento táctico en Bergisch Gladbach, pequeña ciudad a 16 kilómetros de Leverkusen. Ambos jugadores participaron también en la ejecución de penaltis. Los otros lanzadores, en caso que ser necesaria esta opción extrema, fueron Kaká, Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo, Juan, Lucio, Emerson, Gilberto y Gilberto Silva.

El compromiso contra el único conjunto africano que sigue en el Mundial pondrá a prueba la relativa facilidad con la que los brasileños han superado el escollo de los octavos de final. En las últimas cinco ediciones Brasil cayó solo una vez. Una mágica jugada de Maradona entre tres brasileños originó el único gol del clásico suramericano anotado por Claudio Caniggia en Italia''90. Hasta entonces sólo en el torneo de 1966 Brasil había tenido que hacer las maletas temprano.

Las últimas victorias en la fase de octavos de final se registraron en México''86, cuando Brasil goleó por 4-0 a Polonia; en Francia''98, con otra goleada, por 4-1 a Chile; EEUU''94 con un gol de Bebeto a los anfitriones y en el de 2002, celebrado en Corea del Sur y Japón, por 2-0 a Bélgica.

Ratomir Dujkovic, que dirige a Ghana desde marzo de 2005, no podrá con el centrocampista Michael Essien, quien vio su segunda tarjeta amarilla en el último partido del Grupo E ante Estados Unidos. Los también llamados "brasileños de Africa", en principio fueron considerados los más vulnerables del grupo que completaron Italia, República Checa y Estados Unidos.

"Todos mis hombres militan en grandes equipos y compiten habitualmente en la Liga de Campeones o en la Copa de la UEFA. No le tienen miedo a nadie", ha advertido recientemente Dujkovic. "Estoy absolutamente convencido de que, si estamos en un buen día, podemos derrotar a cualquiera. Lo único que debemos hacer es estar un poco más seguros en defensa y algo más incisivos ante la meta rival", dijo recientemente el delantero de 31 años Otto Addo, nacido en Hamburgo.