Joaquím Jordá, galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Cinematografía
El director catalán fue uno de los padres de la Escuela de Cine de Barcelona
Madrid
El cineasta catalán Joaquím Jordá (Girona, 1935) ha sido galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Cinematografía 2006, según ha informado el Ministerio de Cultura. Jordà falleció víctima del cáncer el pasado 24 de junio en Barcelona. Guionista, director de cine y agitador, es uno de los padres de la Escuela de Cine de Barcelona y uno de los grandes documentalistas españoles de los últimos años.
El premio lo concede el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, "en reconocimiento a la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto durante 2005". Está dotado con 30.000 euros. En su anterior edición recayó en el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
Hijo de un notario falangista, jefe provincial del Movimiento en Girona, estudió cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas mientras militaba en el partido comunista en la clandestinidad. Fue el principal ideólogo de la autoproclamada Escuela de Barcelona (EdB).
Debutó en el cine como guionista, pero su primer trabajo importante fue una película rodada al alimón con Jacinto Esteva, Dante no es únicamente severo (1967), verdadero manifiesto de la EdB. Al tiempo, también trabajó como traductor.




