Gallardón pide "unidad y concordia" para Madrid 2016
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy en el Pleno extraordinario "unidad y concordia" a los dos grupos de la aposición, PSOE e IU, para que "el sueño olímpico" de la ciudad "empiece otra vez a caminar". Tras conseguir el respaldo de todos los grupos, comienza la carrera por unos Juegos Olímpicos Madrid 2016.
Más información
En un discurso integrador con reiteradas alusiones a la necesidad del apoyo del conjunto de la ciudadanía a la candidatura, el alcalde solicitó la aprobación en el Pleno de la resolución para presentar al Comité Olímpico Español la propuesta para que Madrid organice en 2016 "los mejores Juegos Olímpicos de la Historia, con un redoblado compromiso institucional, cívico y emocional".
Ruiz-Gallardón subrayó en su discurso "la utilidad del esfuerzo realizado" por la candidatura de Madrid 2012 y aseguró que las oportunidades olímpicas para 2016 "nacen de un modelo en el que prima el transporte público y el respeto al medio ambiente".
Gallardón apeló a la necesidad de empezar de nuevo "las veces que sean necesarias" y expresó que, pese a que hace un año la candidatura de la capital de España fue rechazada, "Madrid está destinada a organizar unos Juegos Olímpicos".
Un año después de la decepción
La nueva carrera por cumplir el sueño de unos Juegos en Madrid se inicia justo un año después de la decepción de que el COI optara por Londres como ciudad organizadora. La candidatura se encontrará con el handicap de que habitualmente se sigue una rotación continental, es decir, no se celebran dos Juegos Olímpicos consecutivos en un mismo continente. Así pues, Madrid tendrá que romper está ley no escrita para que los Juegos, tras Londres 2012, se queden en Europa una edición más.