El petróleo se instala en máximos por la escasez y la tensión mundial
A la caída de los inventarios de gasolina y la ajustadísima oferta respecto a una demanda mundial rampante -verdadera causa de los altos precios- se une ahora como detonante la crisis nuclear iraní
Madrid
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha superado hoy la barrera de 74 dólares y se cotizaba a 74,17 dólares en el mercado de futuros IEF, siguiendo la senda del barril West Texas Intermediate, que cerraba la sesión de ayer en Norteamérica negociándose a 75,19 dólares, después de subir un 1,70%. No es una sorpresa, ya que los analistas ya adelantaban el lunes que la situación política internacional y la demanda de gasolina en EEUU llevarían al crudo hasta este nivel. Y detrás, la causa de fondo: el mundo quiere más petróleo del que puede producirse.
Más información
A primera hora de hoy el crudo del mar de Norte para entrega en agosto cotizaba en 0,18 dólares más que al cierre de ayer, cuando se situó en 73,98 dólares, a raíz de la tensión internacional por las pruebas con misiles efectuadas por Corea del Norte.
Pese a las subidas de ayer y hoy, el Brent sigue estando por debajo del récord alcanzado el pasado 2 de mayo, cuando se situó en 74,97 dólares por la preocupación internacional ante el programa nuclear de Irán.
Según los expertos, esta última escalada del precio del crudo se debe a las pruebas con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte. Coinciden además en señalar que, aunque la decisión de Pyongyang no tiene un verdadero impacto en el abastecimiento de crudo, sí que añade incertidumbre a la situación global.
Y esa situación es la de un mercado de productos refinados en el que los inventarios de gasolina descienden fuertemente esta semana ante la temporada vacacional estadounidense -que ha provocado una demanda récord- y la saturación en el refino. Y eso, mientras la producción global de petróleo crudo sigue sin despegarse de la demanda, que crece a mucho más ritmo que el bombeo del oro negro.