El PP Europeo, único partido que se niega a dar su apoyo al Gobierno en su diálogo con ETA
Los partidos europeos acuerdan celebrar un debate y votar una resolución al respecto tras el verano
El Partido Popular Europeo es el único partido que se ha negado a dar apoyo al Gobierno español en el proceso de diálogo que va a abrir con la banda terrorista ETA. Todos los grupos, reunidos en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, le dieron ese apoyo. Los populares, además, impidieron que la Eurocámara se pronuncie en este momento sobre el proceso de paz y el acuerdo adoptado es que se celebrará un debate sobre este asunto después del verano.
Más información
- Otegi dice que ha sido "un primer paso" y el PSE le exige ser legal para reunirse de nuevo
- Patxi López, en 'Hora 25'
- Aznar acusa a Zapatero de transmitir a las victimas de ETA que su muerte no ha servido "para nada"
- Rajoy niega a Zapatero la representación del Estado para negociar con ETA
- Declaración de Zapatero para anunciar el inicio del diálogo con ETA
- El juez Garzón decide permitir la reunión de hoy entre el PSE y Batasuna
Los líderes de la mayoría de los grupos -Socialista, Liberales y Demócratas, Los Verdes/Alianza Libre Europea, Izquierda Unitaria Europea, Unión por la Europa de las Naciones- expresaron su respaldo a la iniciativa de Zapatero, con la excepción del presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering.
Durante su intervención, que se produjo como toda la reunión a puerta cerrada, el presidente del PP Europeo, Han-Gert Poettering, aseguró que la conferencia de presidentes "no puede dar apoyo político al Gobierno español".
También contra el debate
A propuesta del líder del Grupo Socialista, Martin Schulz, la Conferencia acordó asimismo celebrar un debate, que será seguido del voto de una resolución, sobre el proceso de diálogo en una fecha aún por concretar a la vuelta de las vacaciones estivales.
A la iniciativa se opuso de nuevo Poettering y también el líder del grupo Unión de la Europa de las Naciones (UEN), el irlandés Brian Cronwley, alegando, en este último caso, la necesidad de discreción que requieren estos procesos, según las fuentes.
El irlandés Brian Crowley, portavoz de Europa por las Naciones, expresó su respaldo al Ejecutivo, pero matizó que no es conveniente que la Eurocámara se pronuncie en este momento ante un proceso "delicado".
López Garrido, satisfecho
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró "una buena noticia" que el Parlamento Europeo, como institución, sea sensible "al proceso abierto en España".
López Garrido que concluyó hoy una visita de tres días a Estrasburgo en la que se ha reunido con representantes de todos los grupos, señaló que "en las entrevistas que he tenido, todos los líderes (de la Eurocámara) me han expresado su comprensión y solidaridad".