Iberia se reúne con los pilotos antes de decidir si los denuncia por huelga ilegal
Han aplazado hasta las 17.00 el acto de conciliación previsto para ayer
Madrid
Representantes de Iberia y del sindicato de pilotos SEPLA se reúnen esta tarde con el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez. La reunión, prevista para la tarde de ayer, fue aplazada hasta las 17.00 horas de hoy.
Fuentes del Ministerio de Trabajo han asegurado que el encuentro es de "carácter administrativo" y requisito necesario para que la compañía aérea pueda instar a la ilegalidad de la huelga ante la Audiencia Nacional. En la reunión, el sindicato podría decidir desconvocar la huelga, algo que incluso desde la propia Iberia se ve "bastante improbable". Mientras, las negociaciones siguen en marcha.
Más información
- El presidente de Iberia dice que la última oferta garantiza el empleo de los pilotos
- Los pilotos de Iberia han convocado 21 huelgas desde 1979
- Iberia hace un "último llamamiento" al Sepla para que desconvoque la huelga
- CCOO y UGT instan al SEPLA a terminar con su "chantaje"
- Iberia cancelará más de 200 vuelos diarios por la huelga de pilotos
En realidad, el encuentro es un "mero trámite" de conciliación, obligatorio tras la denuncia de la aerolínea, para que ésta pueda declarar ilegal la huelga. La semana pasada ya solicitó la petición de ilegalidad y el encuentro de conciliación supone el primer paso. Si no se llegara a ningún acuerdo, el siguiente paso de la compañía será llevar su petición a la Audiencia Nacional.
Hasta las 18.00 horas de ayer, Iberia ya había cancelado 170 vuelos y la compañía había previsto que al final del día se repitieses la cifra del lunes en cuanto a los pasajeros afectados por la huelga, cuyo número ascendió a 25.000.
En todos los aeropuertos españoles, incluido el de Madrid-Barajas, el más perjudicado por la huelga, la jornada transcurrió con "normalidad y tranquilidad", según fuentes de AENA.