Garzón deja en libertad a Iruretagoyena, detenido por su relación con el aparato de extorsión de ETA
El juez ha acordado esta medida después de que el fiscal no solicitara ninguna medida cautelar
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a Jesús Iruretagoiena de la Fuente, detenido el martes en la segunda fase de la operación contra el aparato de extorsión de ETA, puesta en marcha el pasado 20 de junio por el magistrado Fernando Grande-Marlaska.
Según fuentes jurídicas, Garzón ha acordado la puesta en libertad del detenido después de que el fiscal del caso, Juan Antonio García Jabaloy, no solicitara la adopción de ninguna medida cautelar contra él. Iruretagoyena seguirá imputado por un delito de colaboración con organización terrorista.
Más información
En un auto notificado el pasado 28 de junio, Grande-Marlaska aseguraba que Iruretagoiena era uno de los intermediarios "ubicados en España y encargados de ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero".
Iruretagoyena, de 66 años, ya fue arrestado en los años 80 por su presunta vinculación con la misma red de extorsión.
El magistrado, no obstante, impuso a Iruretagoyena la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y la prohibición de salir de España sin su autorización.