El ruso Menchov gana al 'sprint' la etapa reina del Tour
El ruso Denis Menchov, del equipo Rabobank, se ha impuesto al sprint, con un tiempo de 6h 06m 25s y una media de 33,81 kilómetros por hora, en la undécima etapa del Tour de Francia, disputada entre la localidad francesa de Tarbes y el valle de Arán, en España. La etapa reina de este Tour tenía un recorrido de 206,5 kilómetros.
Menchov, último ganador de la Vuelta a España, se ha impuesto a sus compañeros de fuga, Leipheimer y Landis. El español Carlos Sastre ha entrado quinto en la línea de meta, a 17 segundos de Menchov.
El francés Dessel ha perdido el maillot amarillo, que ahora tiene el estadounidense Landis.
La estrategia de Menchov
Más información
Menchov acabó con éxito el trabajo que, primero, inició el danés Mickael Rasmussen y siguió edificando el campeón holandés, Michael Boogerd, en las rampas del puerto pirenaico español, encrucijada de iglesias románicas, fábricas de lana y minas de zinc.
Boogerd hizo la selección definitiva en el último puerto, después de que David de la Fuente, nuevo propietario del jersey de los topos rojos de la montaña, y los también españoles Iker Camaño (Euskaltel) y Juan Antonio Flecha, el ''lanzador'' de Freire en el Rabobank, y el alemán Wegmann (Gerolsteriner) anduvieron en fuga por el Tourmalet, Aspin, Peyresourde y Portillon.
El último ''superviviente'' del cuarteto, De la Fuente, fue neutralizado por Damiano Cunego y David Arroyo en la penúltima ascensión, poco antes de que Rasmussen y Boogerd tensaran el ritmo del grupo de favoritos, del que se fueron descolgando Haimar Zubeldia (Euskaltel) y el alemán Andreas Kloeden (T-Mobile).
En los últimos desniveles Landis buscó con la mirada a Menchov, Leipheimer, Carlos Sastre y Cadel Evans (Lotto) sin hallar un relevo amigo en su pugna por enfundarse el jersey que tantas veces vio en el torso de su jefe Armstrong.
De ese esfuerzo se benefició Menchov, con un ataque de furia en los 200 metros últimos de la ascensión a Pla de Beret y hábil al entrar primero en la curva final para lograr un triunfo de mérito frente a sus dos máximos rivales por el amarillo en los Campos Elíseos de París.