Sociedad

Cada día se suicida una persona en Suiza con arma de fuego, según Amnistía Internacional

Un informe de esta organización pide al gobierno helvético que tome medidas para reducir esta lacra

El país donde nació la Cruz Roja, el reloj de cuco, el Estado en el que hay continuos referendos sobre cuestiones de toda índole y del que apenas hay noticias en los periódicos es protagonista por una sorprendente estadística anunciada por Amnistía Internacional (AI): cada día se suicida una persona en Suiza con un arma de fuego.

Más información

AI ha pedido al Gobierno helvético que establezca medidas para atajar una lacra social que va en aumento. Por ello, la organización no gubernamental reclama que se restrinja el acceso a las armas de fuego en un país en el que está permitido que los hombres tengan en sus viviendas el arma y las municiones que se les adjudica el Ejército cuando hacen el servicio militar.

Tras una instrucción de diecisiete meses, normalmente en torno a los veinte años de edad, los suizos tienen la obligación de hacer periódicamente hasta ocho cursos de reciclaje del servicio militar. Así hasta los 32 años.

"Arma de soldado"

Los suizos mantienen en su vivienda hasta los 45 años su "arma de soldado" y unas veinte balas en una caja metálica que, en principio, el titular no debe abrir. Pero en el país centroeuropeo, que cuenta con una población de 7,4 millones de habitantes, hay cerca de dos millones de armas de fuego, asegura AI, que, citando a la Oficina Federal helvética de Estadística, destaca el elevado índice de suicidios.

En el año 2002 se quitaron la vida en Suiza 1.446 personas, una media de casi cuatro al día, lo que convierte al suicidio en la principal causa de muerte en el país, por delante de los accidentes de carretera, las sobredosis de droga y el sida juntos.

El 36% de quienes deciden suicidarse lo hace con armas de fuego, y, de esa cifra, uno de cada dos utiliza el arma que tuvo durante su servicio militar. Amnistía Internacional argumenta que reducir la disponibilidad de las armas rebajaría el número de suicidios.