Sociedad

El Consejo de Ministros aprueba la reforma que refuerza la autonomía de la fiscalía

El candidato a Fiscal General del Estado deberá comparecer en una comisión del Congreso antes de ser nombrado por el Rey

El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por el cual se modifica el protocolo de elección del fiscal general del Estado, que deberá comparecer en el Congreso antes de ser nombrado por el Rey. Además, se establece un catálogo de causas para su cese.

Más información

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dio cuenta de este acuerdo del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. López Aguilar aseguró que pretende lograr el máximo consenso para su aprobación y conseguir más eficacia en el cumplimiento del "mandato constitucional de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley".

Esta reforma, dijo, busca "reforzar la autonomía" del Ministerio Fiscal y la mejora de su capacidad funcional, con especial atención a la Fiscalía General del Estado. Además, quiere promover la especialización y proceder a la reordenación de su modelo de implantación geográfica.

Según esta reforma, el candidato a Fiscal General propuesto por el Gobierno, tras la audiencia preceptiva del Consejo General del Poder Judicial, deberá someterse a una comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados antes de ser nombrado por el Rey.

Causas de cese

También se introducen causas objetivas de cese, que puede producirse a petición propia, por incompatibilidad o prohibición establecidas en la ley, por incapacidad o enfermedad, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones y por fin del mandato del Gobierno que lo propuso.

El Fiscal General tendrá un mandato de cuatro años y no será reelegible. "Se establece así una garantía más del margen de autonomía del Fiscal General, al desaparecer el carácter discrecional del cese por parte del Ejecutivo y convertirse así en un acto administrativo revisado ante los tribunales", indicó el ministro. Además, se incluye una asignación presupuestaria singularizada para el Fiscal General del Estado, lo que reforzará su ámbito de autonomía.

Según López Aguilar, esta nueva regulación actualiza el Ministerio Fiscal "en aspectos organizativos e institucionales, no en lo relativo a su función procesal". La especialización es otro de los objetivos con las dos fiscalías especiales que pasarán a llamarse Fiscalía Antidroga y Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.