Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una exposición en Barcelona muestra unos 40 cuadros de Ramón Gaya nunca vistos en España

La Pedrera dedica una amplia retrospectiva al pintor

La Pedrera dedica desde mañana al 1 de octubre la exposición retrospectiva en Barcelona al artista murciano Ramón Gaya, que reúne más de un centenar de sus obras, de las cuales una cuarentena son inéditas. La exposición incluye una amplia selección de 128 pinturas, aguadas y pasteles de Gaya (Murcia, 1910 - Valencia, 2005), uno de los máximos representantes de la figuración española contemporánea, con el objetivo de ofrecer una revisión de su dilatada trayectoria.

Más información

La muestra presenta piezas procedentes del Museo Ramón Gaya de Murcia, el MNCARS de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y numerosas colecciones particulares, tanto españolas como extranjeras.

El comisario de la exposición, el ex director del Museo Reina Sofía Juan Manuel Bonet, explicó hoy que esta "lectura" de la obra de Gaya muestra la voluntad del artista de "fundir arte y vida en un proyecto total".

La muestra comienza con sus primeras obras de formación, inscritas en el horizonte del 27 pictórico. Tras un viaje a París en 1928, donde Gaya expuso en una muestra colectiva en la prestigiosa Galerie des Quatre Chemins, y tras desengañarse ante las obras vanguardistas de la modernidad, emprende en solitario un camino de fidelidad a la pintura, sigiendo la tradición figurativa de los grandes maestros.

Bonet aseguró que cubismo y surrealismo "no gozaron de la simpatía" de Gaya, aunque le "conmovía" la obra de Paul Klee. Para el artista murciano, "el paradigma de la pintura" era Diego Velázquez y la "patria de la pintura", Italia.

La Barraca y diseño de carteles

Durante los años de la República, Gaya colaboró con la compañía La Barraca de Federico García Lorca -en la muestra se presentan dos bocetos- y el Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas y realizó carteles e ilustraciones para ''Hora de España'', siendo el diseñador del cartel del Congreso de Intelectuales Antifascistas de 1937.

Después de estar encerrado en el campo de concentración de Sant Cebrià del Roselló en la retirada de las tropas republicanas, comenzó el exilio. Gaya residió en México, periodo menos conocido de su obra y que está presente en la exposición con obras inéditas en España, donde se enzarzó en "polémicas" por sus críticas al surrealismo y al muralismo mexicano.

Es en esta época mexicana que Ramón Gaya inicia sus particulares homenajes a Velázquez y Rembrandt, en la que, según Bonet, se constata su añoranza de los museos europeos.

En los años 50 inicia el retorno a Europa con estancias en París, Roma, Florencia y Venecia, siendo ésta última "una de las columnas vertebrales" de la exposición. Es el momento en que escribe algunos de sus textos más brillantes como ''Diario de un pintor, 1952-1953'' o ''El sentimiento de la pintura''.

Este apartado de la exposición se complementa con la proyección del documental ''La Serenísima'' -prácticamente inédito-, dirigido por Gonzalo Ballester y basado en la lectura de algunos pasajes del dietario de Gaya, leídos por él mismo.

Los años 60, cuando el artista vuelve a España por primera vez, corresponde a su libro fundamental, ''Velázquez, pájaro solitario'', y es este periodo y la década siguiente los que representan el núcleo central de la exposición.

Primer premio Velázquez

Durante los años 70, 80 y 90, Ramón Gaya se reencuentra finalmente con su país natal donde recibe diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plástica o el Premio Velázquez, del cual fue el primer galardonado. La exposición finaliza con obras del 2000, que le muestran como un "extraordinario bodegonista".

Bonet señaló que la obra de Gaya es "de las grandes del arte figurativo español del siglo XX, leve y profunda" y que, en su opinión, jugó un papel similar a la de los pintores del ''novecento'' en Italia, lo que le valió críticas "por ir por libre". "Es un gran solitario de la pintura española, que encontró su mejor eco en los escritores", añadió.

Esta no es la primera retrospectiva que se dedica en España a la obra de Ramón Gaya, ya que también fue objeto de una en el IVAM en 2000 y otra en el Reina Sofía, en 2003, cuando Juan Manuel Bonet era su director. Sin embargo, ésta presenta un 50% de obra diferente, según resaltó el director de la Fundació Caixa Catalunya, el escritor Àlex Susanna.

Susanna desmintió que Gaya fuera "un pintor para escritores" y lo calificó de "singular" y de ir siempre "a contrapelo" de las tendencias artísticas.

El catálogo de la exposición reúne ensayos de Giorgio Agamben, Juan Manuel Bonet, José Jiménez Lozano, Patrick Mauriès y José Luis Pardo, así como un texto inédito de Ramón Gaya titulado ''Picasso, Nonell y el arte moderno''.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir