Detenido un hombre por el incendio de Cádiz
El fuego, que ya ha sido controlado, obligó a desalojar a mil personas
El hombre detenido como supuesto responsable del incendio que ha calcinado 190 hectáreas en la provincia de Cádiz ha sido puesto en libertad con cargos. El incendio, que ya ha sido controlado, obligó a desalojar al menos a mil vecinos de la urbanización de Roche, en el término de Conil de la Frontera.
El arrestado, que será acusado de un delito de imprudencia grave, causó el incendio por una colilla, según ha reconocido en su declaración. El hombre fue detenido por la policía autonómica cuando estaba en su vehículo.
Más información
Los más de un millar de vecinos desalojados empezaron a regresar a sus casas después de que los equipos de extinción dieran por estabilizado el fuego, que afectó a 190 hectáreas de pinar, matorral y superficie agrícola.
Según un comunicado del Infoca, los trabajos se desarrollaron con "la grave dificultad" de las condiciones meteorológicas "extremas de la jornada", ya que la temperatura fue superior a 30 grados, el viento a 30 kilómetros por hora y la humedad inferior al 30 por ciento.
"Los tres 30"
Los responsables de extinción definieron estas circunstancias como "la regla de los tres 30", que supone "una de las peores situaciones para la propagación de incendios".
"Decenas" de viviendas han sufrido "pequeños daños" y "al menos una ha quedado afectada gravemente por el fuego", afirmó a Efe el delegado de Gobernación de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.
Fuego en Extremadura
Otro incendio se ha declarado en la localidad de Cañaveral (Cáceres), lo que ha obligado a desalojar a los habitantes de la cercana pedanía de Pedroso. La Junta de Extremadura ha declarado la alerta 1 ante la magnitud de las llamas, que alcanzan hasta los 50 metros de altura. El fuego se ha declarado cerca de la nacional 630.