España se opone en Bruselas al arranque masivo de viñedo
La ministra de Agricultura ha agradecido la comprensión de los Estados no productores
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, valoró hoy que en el Consejo de la UE los países consumidores, que no producen vino, hayan comprendido el rechazo de los Estados vinícolas al arranque masivo de 400.000 hectáreas de viñedo, propuesto por Bruselas.
Espinosa declaró a la prensa, al término del Consejo de ministros de Agricultura, su satisfacción por el resultado del primer debate de los Veinticinco acerca de la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
Más información
Los países productores, como Francia, Italia, Portugal, España, Austria, Grecia, Malta o Luxemburgo, manifestaron que las medidas que propone la Comisión Europea (CE) no son la solución a los problemas del sector.
La postura española
Elena Espinosa, ha afirmado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que la reforma de la OCM del sector vitivinícola "no tiene que hacerse a costa de la destrucción de nuestro patrimonio agrícola, medioambiental y cultural", sino que debe conservar "lo mejor de nuestra forma de producción" y facilitar la adopción de "formas modernas".
En su intervención, contestando a un cuestionario de la Presidencia sobre la comunicación de la Comisión sobre la reforma, Elena Espinosa ha asegurado que el arranque incontrolado de viñedo puede causar daños medioambientales y sociales irreversibles en amplias superficies, en las que este cultivo ha configurado tradicionalmente la economía, el paisaje y la cultura del medio rural, trasladan fuentes del Gobierno central.
La ministra ha estado acompañada en su intervención por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, en representación de las comunidades autónomas.