Una nueva ola de calor para este fin de semana
En la Comunidad Valenciana se esperan temperaturas en torno a los 40 grados
Este fin de semana vuelve una nueva ola de calor, que se centrará en las comunidades del Mediterráneo, aunque también están en alerta Cantabria y el País Vasco. En la Comunidad Valenciana se esperan temperaturas de 40 grados en las comarcas del interior. En el archipiélago balear los termómetros pueden superar los 35 grados. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la alerta de nivel 1 ante las altas temperaturas que se esperanb para estos días.
Más información
Las altas temperaturas se sufrirán también en el Cantábrico. En Cantabria se esperan temperaturas máximas de 29 grados, que podrían llegar a los 33 en zonas del interior. En el País Vasco, en Guipúzcoa se esperan máximas de 32 grados y en Vizcaya de 34 grados.
La predicción del Instituto Nacional de Meteorología para este viernes señala predominio de cielos poco nubosos en la Península y Baleares con chubascos moderados con tormenta en las comunidades del Cantábrico, Rioja, Navarra y Aragón, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. De forma aislada puede haber alguna tormenta en los sistemas montañosos del resto de la Península. En Canarias nuboso en las islas orientales y norte de las occidentales y poco nuboso en el resto.
Nieblas matinales en Galicia, localmente persistentes en el litoral atlántico, y en Asturias. Brumas en Cantabria, País Vasco, Castilla y León y litoral andaluz. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en Galicia, sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la Península y Baleares y en ligero a moderado ascenso en Canarias. Viento de componente Oeste flojo a moderado en Galicia y nordeste moderado con intervalos de fuerte en Canarias.
España se calienta más rápido
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, asegura que el calentamiento de España supera el promedio de la media europea. Gonzalo Aizpiri, que participó en un curso de verano sobre cambio climático en Pontevedra, indicó que España "se calienta" más rápido que otros países de la Unión Europea.
Esta afirmación la argumentó en la tendencia progresiva al aumento de temperatura, veranos más extremos, más calor en verano en el interior que en la costa, aumento de días con temperaturas extremas y menores precipitaciones acumuladas anualmente. El secretario señaló que "durante el siglo XXI, el calentamiento en España también será superior al promedio europeo".