El Defensor del Pueblo no descarta recurrir el Estatut ante el TC
Enrique Múgica aprecia "claros indicios de inconstitucionalidad" en algunos preceptos del Estatut
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró hoy en un comunicado que continúa trabajando sobre ciertos preceptos y expresiones "que denotan claros indicios de inconstitucionalidad" del nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya que "darían cuerpo" al recurso que prevén interponer ante el Tribunal Constitucional contra dicho texto.
Más información
- El PP presenta hoy su recurso en el TC contra el Estatuto de Cataluña
- El Defensor del Pueblo afirma que el uso de "nación" en el Estatut preludia el fin del Estado autonómico
- Las Cortes rechazan sustituir al Defensor del Pueblo por recurrir el Estatuto catalán
- El 'sí' gana ampliamente el referéndum del Estatut de Cataluña pero con una participación del 49%
No obstante, el Defensor señala que dispone aún de tiempo suficiente para "perfilar" la posición y "dotar" a esos motivos de la "mayor consistencia doctrinal y jurisprudencial posible, con objeto de asegurar al máximo el éxito" de las peticiones procesales. "Obedecemos, con ello, a la prudencia y sosiego que deben presidir nuestra actividad", apunta.
Dado que el análisis técnico-jurídico de una norma "prolija, compleja y significativa como el nuevo Estatuto catalán" es un proceso "delicado y difícil", dice la institución, se está "extremando el rigor y el cuidado" en el estudio de sus disposiciones para dar con el sentido "más ajustado y preciso posible" en el ejercicio de legitimación que la Constitución otorga al Defensor del Pueblo.