Sociedad | Actualidad

El ex 'talibán español' quiere volver a "la normalidad de un joven"

Ahmed Abderrahaman ha pasado por La Ventana tras dar una rueda de prensa

Madrid

Con la libertad recién recuperada tras ser absuelto ayer por el Tribunal Supremo, Ahmed Abderrahaman Ahmed 'Hamido', conocido como el 'talibán español' afirmó hoy en rueda de prensa, "muy contento por volver a ser libre", que a partir de ahora quiere vivir "como una persona normal", ganarse la vida trabajando de camionero y "recuperar la normalidad de un joven de 31 años".

Acompañado, de su abogado, Marcos García Montes, con talante tranquilo y con el único deseo de volver a la normalidad, Ahmed Abderrahaman narró ante los medios de comunicación toda su experiencia desde que soldados paquistaníes le detuvieran "cuando huía de los bombardeos de Afganistán".

Más información

A partir de ahí comenzaron los interrogatorios y un largo periplo por diferentes campos de prisioneros en los que los detenidos permanecían en condiciones inhumanas. "Dormíamos en jaulas de dos metros por uno como las que se utilizan para los animales con una sábana, una manta y una toalla como únicos utensilios. Además nos daban dos cubos, uno para el agua y otro para nuestros excrementos. Nos hacíamos las almohadas con la tierra del suelo y las noches eran muy duras porque pasábamos mucho frío", relató Hamido.

Marcos García Montes aseguró que su cliente "jamás perteneció a Al Qaeda", sino que fue "a estudiar religión a una escuela coránica y se encontró con que era terrorista".

El abogado estudia ahora la posibilidad de presentar una querella ante la Audiencia Nacional por el modo en el que se llevó a cabo la detención de Hamido en Ceuta, aunque, además, tiene prevista una demanda multimillonaria que no supo cuantificar de manera concreta contra el gobierno americano por daños y perjuicios contra su cliente.

En cuanto a la actuación del gobierno español, el letrado de ''Hamido'' considera "lamentable" que enviaran a la policía a Guantánamo como representación en vez de otro tipo de emisarios. "Los hechos invalidados por el Tribunal Supremo han sido las escuchas telefónicas y que la policía española se desplazara hasta la zona para tomar declaración a mi cliente", dijo García Montes.

La decisión del Tribunal Supremo se conoció ayer y en ella absuelve al ceutí, conocido como el ''talibán español'', del delito de integración en la organización terrorista Al Qaeda por el que la Audiencia Nacional le condenó a seis años de prisión.

El alto tribunal anuló todas las pruebas obtenidas durante los más de dos años que estuvo en la base americana de Guantánamo y declaró que "la sentencia condenatoria no supera ni con mucho, el canon de certeza, más allá de toda duda razonable que es exigible a toda condena, como establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y nuestro Tribunal Constitucional".

Por ello, al entender que sufrió una vulneración del derecho a su presunción de inocencia, le absolvió y ordenó que sea puesto en libertad inmediatamente, ya que se encontraba en prisión por esta causa.

Hamed Abderramán nos contó cómo ha vivido los dos últimos años preso en Guantánamo.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060725csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00