Deportes
FÚTBOL / BARCELONA

Las elecciones a la presidencia del Barça serán, si hay más de un candidato, el 3 de septiembre

La comisión gestora del FC Barcelona, encargada de iniciar el proceso y de poner la fecha de las elecciones del Barça, presentó el calendario electoral y fijó el día 3 de septiembre como el elegido para acudir a las urnas, en el caso de que se presente más de un candidato, tal y como anunció el presidente de la comisión, Xavier Sala i Martín.

El presidente ''en funciones'' del FC Barcelona presentó a los miembros de la Comisión Gestora, encabezada por él mismo y formada por nueve miembros; Agustí Bassols, Josep Ensesa, Albert Esteve, Joan Molins, Carles Murillo, Pere Riba, Sebastià Roca y Joan Torras.

Más información

En lo que respecta a la composición de esta junta gestora, Sala i Martín explicó que de acuerdo con el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Roche, descartó incorporar algún miembro de la Junta Directiva anterior para "garantizar" así "la imparcialidad de todo el proceso".

El calendario electoral, según indicó Sala i Martín, arrancará mañana mismo con la publicación de la convocatoria y del 28 de julio al 1 de agosto se procederá el sorteo de los miembros de la junta y mesa electoral.

Los días 2 y 3 de agosto tendrá lugar el acto de constitución de junta y mesa electorales y del 4 al 8 de agosto se hará la exposición del censo y reclamaciones contra el censo electoral.

Del 9 al 11 de agosto se llevará a cabo la resolución de les reclamaciones por parte de la junta electoral y aprobación del censo definitivo, siendo del 12 al 21 de agosto el plazo para la presentación de candidaturas.

De sólo haber una, la de a la reelección de Joan Laporta, no haría falta acudir a los comicios y se produciría la proclamación entre los días 22 al 24 de agosto.

De haber más de una candidatura, del 25 de agosto al 1 de septiembre sería el plazo para la campaña electoral, con el 2 de septiembre como el día de reflexión y el 3 de septiembre la fecha de las elecciones, escrutinio y proclamación de ganadores.

El presidente de la Comisión gestora expuso que se había barajado la posibilidad de hacer coincidir el día de los comicios con un día de partido en casa, tal y como recomiendan los estatutos, pero se desestimó celebrar las elecciones el día 9 o 10 de septiembre "porque resulta imposible saber que día habrá partido y los Estatutos del club nos lo permiten".

Tal y como falló el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, las elecciones se convocaron "de forma inminente". Según Sala i Martín, "inminente quiere decir ya, y por eso hemos fijado el calendario electoral hoy mismo".