Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un museo exhibe objetos y mensajes de miles de amores fracasados

La colección iniciará su primera gira europea tras su inauguración en abril

Un museo de Zagreb dedicado a las relaciones amorosas fracasadas iniciará su primera gira europea tras haber alcanzado gran popularidad desde su apertura en abril. Cualquier persona puede donar objetos, mensajes telefónicos y otros recuerdos de su relación sentimental marchita, o visitar el "legado emocional colectivo" creado por las donaciones más variopintas.

Desde rincones de todo el mundo se han donado objetos tanto personas de 16 años como una mayor de los 60, y la obra expuesta más antigua es una caja de recuerdos de una anciana cuyo amado, Karlo, se ahogó en 1920 en un río, asegura la creadora del museo, Olinka Vistica.

Olinka y su exnovio, Drazen Grubisic, idearon el museo, claro está, cuando rompieron. Primero fueron sus amigos los que acogieron y alentaron el proyecto, y más adelante la pareja hizo extensiva la invitación a todas las personas con una relación rota dispuestas a entregar sus aportaciones.

"El primer impulso es destruir o tirar todo lo que nos recuerde una experiencia a veces dolorosa y traumática. Pocas veces somos conscientes de que, en realidad, estamos destruyendo testimonios de unos hermosos momentos emocionales", ha explicado Olinka.

Poesías, cuadros, vestidos y un cálculo biliar

Los múltiples objetos enviados de todo el mundo forman una enciclopedia del amor marchito, en la que hay poesías, un cuadro al óleo enviado del Reino Unido; un vestido de bodas de Italia, o incluso un cálculo procedente de la vesícula biliar de un esloveno que lo consideró consecuencia y recuerdo de una relación dolorosa y apasionada.

Bajo un teléfono móvil se lee: "Me regaló su móvil para que no volviera a llamarle", mientras que debajo de otra pieza -un osito de felpa con la inscripción "Te quiero"- dice: "¡Mentira, maldita mentira!. Este osito sobrevivió en el fondo de un armario sólo porque no tenía culpa de nada, a diferencia del idiota que me lo regaló".

El museo iniciará su andadura internacional en agosto en Liubliana (Eslovenia), mientras concreta su presentación en Venecia y París, y ha sido invitado a Estambul y Londres.

También en Internet

Aparte de la colección de objetos reales, el museo tiene su sección virtual, en inglés (www.brokenships.com), en la que cada usuario que se registra puede almacenar directamente fotos, correos electrónicos y mensajes de teléfono o examinar creaciones ajenas.

El museo dispone también de un "confesionario", una habitación en la que uno puede encerrarse y grabar sus últimas palabras secretas sobre la relación fracasada y depositar otros mensajes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir