Hallan en Atapuerca restos de un cráneo de hace 500.000 años
Pertenecen a un hombre "adulto" y "muy robusto", y presentaba numerosas marcas de golpes fuertes
El equipo investigador de los yacimientos de Atapuerca, que cerró ayer la campaña de excavaciones, ha recuperado varios fragmentos de un cráneo de unos 500.000 años de antigüedad, según informó el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga.
Se trata de la base derecha, otro fragmento de la parte derecha y otro de la órbita, que casi permiten completar la pieza en su totalidad, y que podría corresponderse con el de un Homo Heilderbergensis. El hallazgo se produjo en la Sima de los Huesos y recibirá el nombre de 'número 15', aunque será el segundo en importancia de los tres que hasta la fecha ha recuperado el equipo investigador en la sierra burgalesa.
Más información
Arsuaga señaló que esperan completarlo en los próximos días o en la próxima campaña, ya que los fragmentos que hoy presentó se hallaron durante las labores de búsqueda de los huesos de una mano, de la que ya tenían varias piezas. La intención es tratar de determinar la capacidad de audición de este homínido. Según consideró, el cráneo podría pertenecer a un hombre "adulto" y "muy robusto", y presentaba numerosas marcas de golpes fuertes en la parte izquierda.
Los otros dos cráneos que los investigadores han hallado en la sierra de Atapuerca hasta la fecha son el denominado 'número 4' y el 'número 5', que probablemente será "el mejor conservado" del mundo.
El yacimiento en el que se encontró este último permitió recuperar durante la presente campaña de excavaciones más de 160 fósiles humanos, entre los que destacan cuatro huesos del carpo y cuatro del metacarpo de la mano derecha de un mismo individuo. Arsuaga consideró que el hallazgo del cráneo 'número 15' es el más importante del presente año.