Los estafadores 'online' aprovechan las alertas de los bancos y ahora timan por teléfono
La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha señalado esta nueva vía para el robo de datos
Los estafadores informáticos, que se sirven de la Red para cometer delitos, aprovechan los consejos de seguridad de las propias entidades bancarias para, haciéndose pasar por ellos, instar a los internautas mediante correos electrónicos a desconfiar de la seguridad de Internet y confirmar sus datos telefónicamente.
Tras varias oleadas masivas de 'phising', el envío de un correo con un enlace a una página web de cualquier banco con el objetivo de engañar a los clientes para que faciliten sus claves, los estafadores han decidido cambiar sus métodos y ahora es un número de teléfono el que sustituye al anterior enlace electrónico.
Más información
- Un fallo de seguridad hace vulnerables tres millones de cuentas del HSBC
- Dos detenidos en Lleida por una presunta estafa bancaria por Internet
- Un Marroquí, condenado a dos años de prisión por crear un virus informático
- Una web idéntica a la de Pekín 2008 vende entradas falsas para los Juegos Olímpicos
- El 50% de los usuarios recibe más de 11 correos basura a la semana
- Las operadoras podrán impedir llamadas en Internet para proteger al usuario de estafas
Los responsables de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) ya han advertido a los clientes de que estos estafadores están aprovechando las medidas de seguridad de las entidades.
Mismo timo, diferentes métodos
Uno de los inspectores jefe del BIT ha explicado como los delitos son los mismos, pero lo que "van cambiando son las formas de engañar", pues el objetivo principal sigue siendo que el internauta pique para que facilite sus claves y datos personales con el fin de "limpiarle la cuenta".