Zapatero dice que acabar con la inmigración ilegal exigirá "tenacidad y tiempo"
El número de indocumentados llegados hoy a Canarias asciende a 172
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el problema de la inmigración ilegal es "una tarea ardua" que va a exigir "tenacidad y tiempo" para atajarlo. Zapatero, recién llegado a las islas Canarias, donde estará de vacaciones en Lanzarote, ha vuelto a prometer más medios en el archipiélago para combatir este fenómeno. Hoy han llegado 172 sin papeles más a las islas.
"Estamos reforzando en los últimos meses de una manera singular", explicó, los medios para frenar la inmigración "en los países de origen". No obstante, aseguró que se seguirán "incrementado los medios, sobre todo para evitar al máximo tragedias humanas".
Más información
- Hallan en la costa del Sáhara los cadáveres de 28 inmigrantes que querían llegar a Canarias
- Llegan a El Hierro 78 inmigrantes rescatados por un pesquero
- Dos nuevos cayucos, localizados en aguas Canarias
- Llegan a Gran Canaria los 92 inmigrantes localizados el jueves
- 345 inmigrantes detenidos en Ceuta en la "Operación Feriante"
- Diez inmigrantes muertos en la isla italiana de la Lampedusa
- Cuatro inmigrantes muertos a bordo de un cayuco en Canarias
Las embarcaciones con inmigrantes a bordo provenientes de África siguen llegando a Canarias. Hoy han llegado ya 172 personas en una patera y en un cayuco. La primera embarcación arribó al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, sobre las 10:15, con 96 subsaharianos a bordo. Igualmente, un pesquero de bandera española ha alertado la llegada de una embarcación ilegal con 76 personas a El Hierro y que llevaba 11 días a la deriva procedente de Guinea-Buissau.
De las personas llegadas a Los Cristianos, todas están bien salvo tres que tuvieron que ser atendidas por los equipos médicos de la Cruz Roja por deshidratación e hipoglucemia. La embarcación fue avistada a una milla al sur de Punta Rasca y el buque Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, acudió a su encuentro.
En El Hierro, punto terrestre más alejado de la Unión Europea, un nuevo cayuco fue avistado por un pesquero a unas 90 millas del sur de esta isla con 76 subsaharianos a bordo.
Salvamento Marítimo traslada al puerto de La Restinga la embarcación. Al parecer la patera llevaba 11 días a la deriva, tras partir desde Guinea-Bissau y fuentes oficiales no descartan que, por este motivo, alguno de sus ocupantes se encuentre en malas condiciones físicas.
La unidades de la Guardia Civil que patrullan en aguas de Mauritania con la Gendarmería de ese país interceptaron la pasada madrugada cuatro cayucos con 130 inmigrantes que se dirigían a Canarias.
En una nota, el Ministerio del Interior ha informado de que dos de los cayucos fueron interceptados por la patrullera Río Duero a pocas millas del puerto mauritano de Nouadhibou, y los otros dos a unas 100 millas de Cabo Blanco.