Sociedad

Nueva muerte por el calor en Cataluña

La fallecida tenía 86 años y había ingresado el pasado jueves en un hospital

Cataluña ha registrado hoy martes una nueva muerte por la ola de calor desde que comenzó el verano. La Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado de que una mujer de 86 años ha muerto en el hospital general de Granollers (Barcelona). La fallecida había ingresado el pasado jueves en el centro hospitalario.

Son 11 las muertes ocurridas en España este verano como consecuencia de las altas temperaturas, ha informado el Ministerio de Sanidad a Cadenaser.com. Si se confirma por la misma causa la muerte ocurrida hoy en Granollers, serían ya 12.

Más información

Cada mañana, las comunidades autónomas proporcionan a Sanidad los datos de nuevos fallecimientos por muertes de calor.

Sin embargo, hasta hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo no ha puesto en marcha una campaña de información para prevenir los efectos de las elevadas temperaturas sobre la salud, coincidiendo, eso sí, con el primer día de vacaciones para cientos de miles de españoles.

Principales recomendaciones

La campaña, que se emitirá en radios y televisiones hasta el próximo 20 de agosto, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Las principales recomendaciones son: beber agua, protegerse de la exposición directa al sol, evitar esfuerzos físicos, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y usar ropa clara, ligera y que deje transpirar.

Estas recomendaciones se hacen especialmente a los grupos más vulnerables, ancianos, niños, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas.

La campaña forma parte del Plan de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, activado por el Gobierno el pasado 1 de junio.

Dentro de este plan está disponible para los ciudadanos las 24 horas del día el teléfono de atención gratuito 900-22-22-99 de Cruz Roja, que incluso ofrece visitas domiciliarias a las personas que se considere están en situación de riesgo.

La ministra de Sanidad recomienda a las personas mayores que se hidraten