Economía y negocios

El paro descendió en julio en 4.770 personas

Los desempleados registrados en el INEM quedan en 1.954.984

El número de desempleados descendió el mes pasado en 4.770 personas, con lo que el paro registrado queda en 1.954.984 personas. El dato se mantiene por tanto en la tendencia habitual de este mes que es a la baja, aunque en julio del año pasado se rompió esa tendecia.

Con todo, ese descenso de casi 5.000 personas es menor que los de otros años. Por sectores, el paro se redujo en todos ellos, excepto, como suele ser habitual en verano, en la construcción. El sector que mayor decenso registra es el de los servicios, coincidiendo con la temporada estival.

Más información

El pasado julio, se suscribieron 1.670.892 contratos (el 6,4% más que en julio de 2005) de los que 168.285 fueron indefinidos (el 10%), 52.020 contratos más que en julio de 2005 (el 44,7% más).

El Gobierno y los sindicatos, valoración positiva

Estos datos han sido acogidos por el Gobierno de forma positiva. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha mostrado satisfecho, sobre todo con el aumento de los contratos indefinidos.

Para Caldera, las previsiones sobre la reforma laboral -de la que hoy se cumple un mes de vigencia-, que hablaban de un millón de nuevos contratos indefinidos, se verán superadas en los próximos meses.

Por su parte, tanto el sindicato de UGT como CCOO también han valorado positivamente estos datos del paro. Desde UGT se resalta que el mercado ha "acogido bien" el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo (la última reforma laboral), mientras CCOO celebra el aumento de la contratación indefinida.

Caldera: "La contratación indefinida se dispara"