Llegan dos cayucos a Canarias con 169 inmigrantes, uno de ellos muerto
Los bañistas de la playa tinerfeña de Tejita auxilian a los indocumentados
El primer cayuco de hoy ha arribado en el puerto de Arguineguin, al sur de Gran Canaria, con 103 inmigrantes a bordo que han sido interceptados por una embarcación de Salvamento Marítimo a seis millas de la costa. A dos millas de la costa de Las Galletas, al sur de Tenerife, fueron rescatados otros 66 inmigrantes, pero uno de ellos había muerto.
Con estos dos nuevos cayucos ya son cinco los que han arribado a las costas canarias en las últimas horas, tres de ellos a Tenerife.
Más información
- El PSOE denuncia al alcalde de Oviedo por dar comidas a 3.000 ancianos
- Llegan a Gran Canaria los 92 inmigrantes localizados el jueves
- Este año han llegado a Canarias más del triple de inmigrantes que en todo 2005
- Llegan a El Hierro 172 inmigrantes en un solo cayuco
- Llega un cayuco con 103 inmigrantes a la Gomera y avistan otro
- Llegan a las costas españolas otros 218 inmigrantes
- Otros 256 inmigrantes arriban a las Canarias
- Otros 256 inmigrantes arriban a las Canarias
Los inmigrantes de la segunda embarcación fueron transbordados a la lancha de Salvamento debido a que el cayuco "hacía aguas", según fuentes de la Guardia Civil, y fueron trasladados al Puerto de Los Cristianos, a donde llegaron pasadas las nueve.
Además del fallecido, otros tres ocupantes del cayuco fueron derivados a centros sanitarios. Concretamente, uno de los heridos tiene fractura en un brazo, otro hipotermia y otro una herida en la cabeza.
Tras este nuevo suceso, ya son quince los inmigrantes muertos desde el principio de julio en su intento de alcanzar las costas canarias desde África.
Los efectivos de Cruz Roja atendieron a los indocumentados del primer cayuco, que en un principio se esperaba que fueran entre 60 y 70, aunque finalmente la cifra aumentó al centenar.
Solidaridad de los bañistas en Tejita
Ayer se repitió las escenas de solidaridad ciudadana en la playa de la Tejita (en Tenerife) donde los bañistas auxiliaron a un grupo de 49 inmigrantes subsaharianos llegados en un cayuco.
Sólo ayer 202 inmigrantes arribaron a las playas canarias de Tenerife y El Hierro, lo que está colocando en una situación crítica a los servicios de acogida ante la avalancha de indocumentados. Sólo en lo que va de año 14.000 inmigrantes han llegado a las islas de forma irregular, de los que algo más de 8.000 han sido derivados a otros lugares de la península.