Inventan en China unos zapatos y unas gafas "que ven" para invidentes
Mediante ultrasonidos detectan los obstáculos que haya en el camino
En Hong Kong, un grupo de científicos quiere revolucionar el mundo de los invidentes con unos zapatos y unas gafas "que ven" y avisan de la proximidad de obstáculos. A través de ultrasonidos orientan a su portador mediante vibraciones o tonos.
Según publica hoy la página web del diario "South China Morning Post", mediante los ultrasonidos un ordenador instalado en el calzado reconocerá los baches. "Una vez que se detecte el obstáculo, el zapato vibrará, probablemente con más intensidad a medida que se acerque al objeto", explicó Leung Woon-fong, director del Instituto del Productos y Tecnologías Innovadoras.
Más información
- China subasta licencias para cazar animales en extinción
- Nada de diamantes, ellas prefieren un televisor de plasma
- Mitsubishi levanta el televisor de alta definición más grande del mundo
- El concierto de los Rolling en Valladolid se podrá seguir en el móvil
- La Campus Party cumple diez años
- Nace un bikini contra el cáncer de piel
Los científicos estudian la posibilidad de que se distinga si el obstáculo es una elevación o una depresión mediante diferentes tipos de vibración. Además, se plantean acompañar el dispositivo con un cinturón que también emita vibraciones.
Gafas ultrasonido
Aparte de los zapatos, el profesor He Jufang, director del proyecto, ha diseñado unas gafas de ultrasonidos que el año pasado ganaron un segundo premio en el Salón Internacional de Invenciones Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra.
Las gafas, denominadas "Electronic Bat Ears" (oídos de murciélago electrónicos) utilizan el mismo sistema de orientación que estos pequeños mamíferos para determinar la textura, la distancia y el tamaño de los obstáculos.
Navegación GPS
Los anteojos utilizan unos auriculares que recogen el tono, la frecuencia y el volumen de las ondas para alertar a su portador de lo que le rodea. He Jufang también contempla la posibilidad de conectar las gafas a través de un sistema de navegación GPS para indicar al invidente dónde se encuentra en cada momento.
"Activando un interruptor una voz les dirá cómo llegar exactamente de un sitio a otro", explicó el profesor,"el portador sabrá hacia qué dirección mira y dónde está. Queremos hacer el sistema tan pequeño que se pueda esconder en la montura, con las pilas y el sistema de sónar".