Manolo Martínez noveno en peso y Domínguez séptima en 10.000
Los capitanes Manuel Martínez y Marta Domínguez fracasaron hoy en el primer asalto del equipo español a las medallas en los campeonatos de Europa en una jornada inaugural que refrendó la potencia del atletismo español en 1.500, en cuya final tendrá a sus tres representantes.
Marta Domínguez, actual campeona de Europa de 5.000 metros, se entregó en el último kilómetro de la final de 10.000, una distancia que corría por segunda vez en su vida, y terminó séptima con un tiempo de 30:51.69, de largo nuevo récord de España.
Más información
- Europeos de Atletismo/ Castrejana se mete en la final de triple salto
- Europeos de Atletismo / Paquillo Fernández gana la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha
- Atletismo / Marta Domínguez reconsidera su decisión y defenderá el sábado su título de 5.000
- Manolo Martínez y Marta Domínguez, primeras opciones de medalla en los Europeos
- Atletismo / Higuero, Casado y Gallardo se meten en la final de 1.500 del Campeonato de Europa
Desde el 5 de abril de 1997, cuando la gallega Julia Vaquero hizo 31:14.51 en Baracaldo, el récord femenino español de 10.000 había permanecido intacto. Marta Domínguez lo ha batido por 23 segundos.
Lornah Kiplagat, holandesa de origen keniano, se puso a tirar desde el principio (luego las pagó todas juntas en la última vuelta) a 3:03 el kilómetro y rápidamente seleccionó en cabeza a un grupo de nueve, siguiendo un guión parecido al que deseaba Marta Domínguez.
En fila india, las nueve destacadas bailaron al son que marcabaKiplagat, campeona de Europa de cross y una de las grandes en el maratón por su marca fácilmente recordable (2.22.22), pero la turca Elvan Abeylegesse, plusmarquista mundial de 5.000, y luego las demás respondía a todos sus cambios.
La carrera, siempre con Kiplagat al frente, discurrió sin novedad hasta que Abeylegesse se retiró a 7 vueltas del final, incapaz de seguir el ritmo de Kiplagat. Siete atletas, entre ellas Marta Domínguez, aguantaban arriba pero la española, desfondada, tiró la toalla al entrar en el último kilómetro.
Kiplagat se quedó sin piernas en la última vuelta y hubo de resignarse al quinto lugar, víctima del arreón de la rusa Inga Abitoba, ganadora con 30:31.42. La noruega Susanne Wigene fue segunda con 30:32.36 y otra rusa, Lidiya Grigoryeva tercera con 30:32.72
Decepcionante Manolo Martínez
Manuel Martínez no pudo pasar a la mejora en la final de lanzamiento de peso al terminar las tres primeras rondas con la novena marca (19,68), sin derecho a continuar hasta la sexta.
Martínez, que había lanzado 20,37 por la mañana en la calificación, debutó en la final con un nulo y continuó con un tiro de 19.68 que le daba momentáneamente el octavo puesto y el derecho a ejecutar otros tres lanzamientos, pero el polaco Tomasz Majewski, con un tiro de 19,85, le desplazó al noveno lugar.
El campeón español disponía todavía de un tercer cartucho pero se quedó en 19,18 metros. Ahí concluyó su actuación. Como hace cuatro años en Múnich, donde fue quinto, Martínez, campeón del mundo y de Europa de lanzamiento de peso y bronce en los Mundiales de Lisboa 2001, siempre bajo techo, volvió a sufrir en Gotemburgo el maleficio que le persigue al aire libre.
A dos centímetros del bronce en los Mundiales de Edmonton 2001 y cuarto en los Juegos de Atenas, Martínez sigue esperando la medalla en un gran campeonato al aire libre, pese a que hace tiempo que revitalizó la prueba de lanzamiento de peso, una de las más deprimidas del atletismo español durante décadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista en 'El Larguero' a Paquillo Fernández
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manolo Martínez: "No he sabido estar a la altura"




