Internacional | Actualidad

El arzobispo de La Habana se declara contrario a una intervención extranjera en Cuba

El cardenal Ortega leyó un comunicado de los obispos de la isla en el que se pide a Dios que acompañe a Fidel

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, afirmó hoy que la Iglesia Católica cubana no aceptaría una intervención extranjera en Cuba y subrayó la importancia de mantener la paz en el país. Al inicio de la misa en la catedral de La Habana, Ortega leyó el comunicado divulgado esta semana por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en el que piden que Dios acompañe al presidente Fidel Castro en su enfermedad e ilumine a los nuevos responsables del gobierno y se encomiendan a la Virgen de la Caridad, patrona de la isla, para que se mantenga la paz.

Más información

Al término de la ceremonia y a preguntas de la prensa, Ortega subrayó que la Iglesia Católica cubana "jamás estaría no solamente respaldando, ni siquiera aceptando mínimamente, cualquier intervención extranjera".

"Creo que hay preocupación en todos nosotros, como se ha reflejado en la carta, y creemos que lo que pedimos a nuestras comunidades en estos momentos es oración", comentó.

"Oramos por la patria, por Cuba en estos momentos, por quienes la dirigen, ésa es nuestra manera de poner el futuro en manos del Señor, que es lo que le corresponde en estos momentos a la Iglesia", añadió.

Sobre todo, dijo, hay que pedir "para que nada rompa la concordia entre los cubanos, nada perturbe la paz entre nosotros, es evidente que cualquier cosa fuese de ese estilo no solamente es rechazada, sino que sería muy lamentable".

Ortega apuntó que, en estos días, las misas tendrán muy en cuenta la nueva realidad que vive el país, "la salud del presidente, la patria y los que gobiernan actualmente".

El cardenal señaló que no ha tenido contacto con las autoridades cubanas en las última semanas, aunque "otros obispos sí, a propósito de la salud del presidente, porque hemos tenido que tratar varios asuntos y se ha tratado este tema".

Evitó pronunciarse sobre el futuro de Cuba. "Lo relacionado con el futuro lo dejamos en manos de Dios", se limitó a señalar.

El cardenal explicó que no ha recibido ningún mensaje del papa Benedicto XVI sobre la salud de Fidel Castro, pero dijo no saber si el gobierno cubano había recibido alguno.

El vicepresidente cubano niega que Castro tenga cáncer de estómago

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060806csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00