Barenboim y su orquesta piden la paz en Oriente Próximo desde la Plaza Mayor de Madrid
La Orquesta West-Eastern Divan ofreció un concierto en la capital
El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ofreció esta noche en la Plaza Mayor de Madrid un concierto gratis al frente de la Orquesta West-Eastern Diván, en una actuación con la que el Ayuntamiento quiere que la capital se una "al grito de paz" en Oriente Medio.
La West-Eastern Divan nació en 1999 de la alianza entre Barenboim y el ensayista palestino Edward Said, fallecido en 2003, para combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas.
La orquesta del Diván está compuesta por 92 jóvenes músicos árabes, judíos y españoles. El conjunto musical creado por Daniel Barenboim junto a Said aboga por una solución pacífica al conflicto de Oriente Próximo.
Aunque su director insiste siempre en recalcar que la orquesta "no es un proyecto político", los espectadores de Madrid recibieron, junto al programa, la declaración de sus miembros en la que apuestan por una salida pacífica al conflicto de Oriente Próximo y por la necesaria convivencia entre israelíes y palestinos.
El grupo ha empleado seis semanas de ensayo en la residencia Lantana de Pilas (Sevilla), sede de la Fundación Barenboim-Said, antes del comienzo de su gira.
El Diván y el Orfeón Donostiarra actuarán el sábado en el Festival de Peralada, y la orquesta seguirá su gira, ya sin el Orfeón, por Santander, el día 12; Algeciras (Cádiz), el 14; Estambul, el 16 y Granada, el 20 de agosto.




