Paquillo Fernández: "Los españoles tenemos el secreto de la marcha"
El bicampeón de Europa de 20 kilómetros marcha ha compartido con los lectores de Cadenaser.com sus sensaciones, experiencias y proyectos
Madrid
Paquillo Fernández es el segundo español en conseguir una doble corona europea, tras su exhibición del pasado martes en los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa que se celebra en Gotemburgo. En una entrevista digital con los internautas de Cadenaser.com, el accitano ha dado las claves de los buenos resultados de la marcha española y ha destacado el maravilloso momento que atraviesa el atletismo español.
Más información
- Niurka Montalvo se mete en la final de salto de longitud, Montaner eliminada
- Jose Luis Blanco, medalla de plata en 3000 metros obstáculos
- García Bragado logra a sus 36 años la plata en los 50 km marcha
- Mayte Martínez, séptima en la final de 800 metros
- Paquillo Fernández gana la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha
- Paquillo regresa eufórico a España tras un oro que supone el colofón a un año muy especial
Para Paquillo la marcha es, como todas las pruebas de fondo, la disciplina que más sacrificio y horas de entrenamiento conlleva. "En invierno se hacen muchos kilómetros y pesas... cuando se acerca la competición se baja el kilometraje y la musculación y se empieza a afinar. El entreno es muy necesario siempre, pero en un atleta de fondo tiene que ser quizá más disciplinado".
El bicampeón de Europa sabe por qué los españoles triunfan en una disciplina tan complicada como la marcha. El truco está en la tradición que existe y a una primera generación "de grandes marchadores: Marín y Llopart que fueron los primeros junto con otros como mi entrenador, Manuel Alcalde. Ellos fueron enseñando a otros, y esos otros a otros...". Paquillo lo tiene claro: "Los españoles tenemos el secreto".
Amor al deporte
Las pruebas de fondo exigen un gran esfuerzo y, a veces, no está tan recomendado como debiera. "Nuestra compensación no será como la del fútbol, pero sí tenemos la de superarnos día a día. Cuando lo haces porque te gusta y porque te quieres sentir realizado, ya no te mueve la motivación económica, sino el amor por el deporte".
Esta pasión es la que hace que Paquillo Fernández haya decidido que el día que cuelgue las zapatillas, seguirá ligado al atletismo y a la marcha en particular en "el Centro Andaluz de marcha en Guadix, donde estaré como director y coordinador. Intentaré traspasar mi experiencia a los chavales jóvenes, lo que yo he aprendido".
Pero para que Paquillo abandone las pistas queda mucho, "de momento tengo 29 años y puedo estar hasta los 35 sin ningún problema", y mientras, se ha marcado nuevos objetivos. En concreto los Mundiales de Osaka, el año que viene, y los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008. Y aún hay más. "Si todo sale como yo pienso en Osaka y en Pekín, intentaré pasarme a los 50 kilómetros a ver qué tal".
Y hay futuro. "Creo que hay gente joven que viene, como Benjamín Sánchez, que puede ser el futuro de la marcha". Paquillo ve una buena nueva generación de hombres, aunque no lo ve tan claro en las féminas: "Está María Vasco, Beatriz Pascual y alguna más, pero necesitamos más atletas".
Odriozola
Fernández fue subcampeón del mundo en 2005, pero el año no fue muy bueno por problemas con la Federación. Sin embargo, el accitano parece que ha olvidado ya lo sucedido. "El año pasado hubo un roce que arreglamos y ahora mismo mi relación con él [Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo] es correcta. El año pasado fui subcampeón del Mundo y tuve algún problema, este año que lo hemos arreglado he ganado la medalla... Cuando vamos juntos vamos mejor".
Además, por el momento parece que los casos de dopaje que han sacudido otros deportes no han alcanzado al atletismo español: "Es verdad que hay menos casos de dopaje, pero no sé por qué. Quizá vamos más limpios, supongo que será por eso", y eso ayuda a calmar el ambiente.
Paquillo no piensa ya en los problemas del pasado. Prefiere centrarse en sus sensaciones actuales, en las que tuvo en el momento de ganar la medalla, "me sentía muy contento... Sabía que iba a ser la quinta medalla, la primera para España en los Campeonatos... Muy feliz", y en su futuro.




