Economía y negocios

Los precios bajaron en julio un 0,6%, aunque la inflación interanual sube una décima

El descenso estuvo protagonizado por las rebajas

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio el 0,6%, lo que redujo la inflación acumulada al 1,7% pero elevó la tasa interanual (últimos doce meses) una décima hasta el 4%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística. Lo que más bajó fueron la ropa y el calzado, por el periodo de rebajas, y lo que más subió los precios relacinados con la vivienda y el transporte.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó el mes pasado el uno por ciento, pese a lo que aumentó una décima, hasta el 3,1%, su tasa interanual.

Más información

El descenso del IPC en julio estuvo protagonizado por la bajada del grupo de vestido y calzado, cuyos precios se redujeron un 11%, debido al periodo de rebajas, en tanto que el de menaje se redujo el 0,6% por el mismo motivo y el de comunicaciones lo hizo el 1,4%.

En el lado contrario, los precios que más subieron durante el pasado mes fueron los transportes (0,8%)y los alimentos (0,4%). En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la vivienda (6,8%), el transporte (5,8%) y alimentos y bebidas (4,8%).

Los sindicatos piden medidas al Gobierno

Ante estos datos, los sindicatos piden al Gobierno que tome medias. Comisiones Obreras acusa directamente al Ejecutivo de "pasividad", mientras UGT pide medidas tanto a las autoridades públicas como a los empresarios. Según el portavoz del sindicato, Manuel Bonmatí, una parte de la responsabilidad es de las empresas, "que deben evitar prácticas como la subida de beneficios a costa de subidas injustificadas de precios", pero también exigen al Gobierno "que adopte medidas para regular los mercados más inflacionistas".

Desde el Ejecutivo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, atribuye el nivel actual de la inflación a motivos coyunturales y fundamentalmente a la subida del petróleo. El gobierno reconoce que difícilmente se va cumplir su previsión de cerrar el año con la inflación en torno al 3%.

David Vegara, secretario de Estado de Economía: "La subida del precio del petróleo no es una buena noticia para la economía española"