Un tifón causa más de 100 muertos en China
Hay 190 desaparecidos y 54.000 viviendas quedaron destruidas
El tifón más fuerte en azotar China en medio siglo ha matado a más de 100 personas, docenas de las cuales se habían refugiado en una casa que se derrumbó, según la agencia oficial de noticias Xinhua, que señaló que el balance de víctimas podría aumentar.
El tifón Saomai azotó el jueves el condado de Cangnan, en la provincia china de Zhejiang, el este del país, después de que las autoridades trasladaran a un millón de personas de la densamente poblada región comercial hacia un lugar seguro.
Más información
El viernes por la mañana, se había confirmado la muerte de 104 personas, y otras 190 estaban desaparecidas en Zhejiang y la provincia vecina de Fujian, dijo Xinhua. Unas 54.000 viviendas quedaron destruidas.
Al menos 41 personas, entre ellas ocho niños, murieron cuando una casa se hundió en la ciudad de Jinxiang, a sólo una hora de viaje en coche del punto donde el tifón llegó a tierra, dijeron Xinhua y un responsable local.
La mayoría de las víctimas, cuyos cuerpos fueron encontrados entre los escombros, eran vecinos que pensaron que la estructura de cemento de dos pisos sería más segura que sus propios refugios de madera y ladrillos, afirmó Xinhua, añadiendo que otros dos murieron en el derrumbe de otra casa en la ciudad.
El tifón cruzó la costa con vientos de una velocidad de 216 kilómetros por hora y fue más potente que el que azotó Zhejiang en agosto de 1956, que provocó un tsunami y causó la muerte de más de 3.000 personas, afirmó la agencia.
El observatorio de Riesgo de Tormentas Tropicales había clasificado a Saomai como un "súper" tifón de categoría 5, pero lo redujo a categoría 4 conforme se desplazaba por tierra, la misma que registró el huracán Katrina que devastó la costa estadounidense del Golfo de México el año pasado.