Sociedad

El plan de vigilancia de la costa africana comienza sin todos los medios

De las tres embarcaciones previstas, sólo una ha comenzado a patrullar

Hoy comienza el dispositivo 'Frontex' para controlar la inmigración ilegal en el Atlántico, pero lo hace sin todos los medios anunciados. De las tres embarcaciones previstas para el operativo, tan sólo una patrullera mixta de la Guardia Civil y la gendarmería mauritana ha comenzado su cometido.

Además, aunque se ha firmado el acuerdo pendiente con Senegal, la vigilancia de esa costa no será efectiva hasta dentro de una semana, cuando llegue la patrullera italiana, que hoy sale de puerto transalpino.

Más información

El buque 'Petrel', que era la embarcación española destinada a empezar hoy las labores de patrulla en costas africanas, ha llegado esta mañana al puerto de Las Palmas de Gran Canaria para someterse a labores de mantenimiento. El barco, que ha pasado mes y medio en Mauritania, se espera que pase unos días en la base de la armada de Gran Canaria para una revisión técnica.

Un centro de Coordinación establecido en Tenerife se encargará de gestionar el operativo. El presupuesto del proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, es de 4 millones de euros.

Hoy, el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Frisco Roscam, anunció que "es inminente el comienzo de la operación de FRONTEX en el Atlántico", y recordó que si el lanzamiento de esta operación se ha demorado tanto es porque "operaciones de esta complejidad legal y presupuestaria requieren que todo esté solucionado internamente en la Unión Europea y también en relación con terceros países para que se puedan comenzar".