Sociedad

España devuelve a 200 'sin papeles' a Mali sin convenio de repatriación

Las autoridades del país africano le pidieron que no se dé publicidad a las devoluciones

El Gobierno español ha fletado en los últimos días tres aviones con 200 inmigrantes indocumentados hacia Malí, aunque aún no tiene firmado ningún acuerdo de repatriación con este país africano. Al parecer, las autoridades de Bamako han pedido a las españoles que no den publicidad a estas devoluciones si quiere que se mantengan.

Más información

Las devoluciones han sido confirmadas por la Policía y por los Ministerios de Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales. Según informa hoy el diario 'El País', el Ejecutivo central ha fletado tres vuelos los días 4, 7 y 9 de este mes y tiene previstos dos más para esta semana o la que viene. España se ha comprometido a no publicitar las entregas para no tener problemas con la opinión pública de Malí.

Este país es uno de los principales objetivos del Plan África, lanzado por el Gobierno para intentar frenar las oleadas de inmigrantes. Las autoridades españolas han viajado en dos ocasiones a Bamako desde finales del año pasado para conseguir un acuerdo de repatriación.

Según fuentes consultadas por 'El País', no es necesaria la firma de un tratado para las devoluciones ya que es suficiente con que el país de procedencia los acepte. En los cinco primeros meses de este año, más de 1.900 ciudadanos de Malí habían llegado a las islas.