40 países discuten las condiciones de la misión de la ONU en Líbano
Francia está dispuesta a encabezar el despliegue si se cumplen ciertas condiciones
El despliegue de las tropas libanesas en el sur del país que se está llevando a cabo durante esta jornada vendrá seguido en aproximadamente dos semanas por la llegada de los primeros efectivos de la fuerza multinacional que desplegará la ONU. Hoy 40 países debaten en la sede las Naciones Unidas sobre las condiciones que tendrá esta misión, que Francia está dispuesta a encabezar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Más información
- Zapatero condiciona el envio de tropa a Líbano a que se cumplan las condiciones de la ONU
- Líbano comenzará esta semana a limpiar el vertido de más de 10.000 toneladas de crudo
- El Ejército libanés regresa al sur del país 20 años después
- Israel formará una comisión de investigación para determinar los errores en la guerra con Hezbolá
Los franceses mantienen su compromiso de encabezar la fuerza multinacional al sur de Líbano. Precisamente desde allí, desde Beirut, el ministro de Exteriores, Phillipe Douste-Blazy, ha señalado que "el Ejército francés, en el seno de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano) pueda ayudar al despliegue de las tropas libanesas por el sur del país, a medida que se retire progresivamente las tropas israelíes".
Pero a su compañera de Gabinete, la ministra de Defensa Michelle Alliot Marie, la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU le parece algo vaga. Quiere que se defina claramente el mandato de las tropas, es decir, qué objetivos tienen, qué pueden hacer, y sobre todo, cómo hacerlo.
Francia no quiere soldados atados de pies y manos y sin autoridad sobre el terreno, como hasta ahora, sino un mandato fuerte. Todos estos temas se discutirán hoy en Nueva York, en Naciones Unidas, entre los 40 países que quieren mandar tropas. Entre ellos, varios de mayoría musulmana como Turquía, Marruecos, Brunei o Indonesia.