Sociedad

Batasuna dice que la preocupación de ETA por el proceso es compartida por la sociedad vasca

La formación ilegalizada de la izquierda 'abertzale' pide a los partidos "reflexión"

La ilegalizada formación Batasuna ha asegurado que la "preocupación" por el desarrollo del proceso expresada por ETA en el comunicado de esta madrugada es compartida no sólo por la izquierda abertzale sino también por la sociedad vasca. Por ello, esta formación pide a los partidos una "profunda reflexión" sobre la crisis para alcanzar "compromisos firmes".

La ilegalizada Batasuna ha remitido una nota de prensa para opinar sobre el contenido del comunicado de ETA. El sábado los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez darán más detalles en una rueda de prensa en San Sebastián.

Más información

A juicio de Batasuna, la sociedad comparte la "gran preocupación" por el desarrollo del proceso de normalización política, así como por los "ataques permanentes", las "amenazas, el aplazamiento del diálogo político y la desfiguración del proceso", elementos a los que, además de ETA, se refirió el jueves Arnaldo Otegi en una rueda de prensa.

En estos "difíciles momentos", la formación ilegalizada considera "imprescindible la movilización y la participación de toda la sociedad vasca para amparar e impulsar el proceso democrático".

La formación de Otegi considera que la sociedad observa con "esperanza" la posibilidad de lograr "soluciones" para el conflicto y sostiene que hay "oportunidades históricas" para que el proceso dé "notables avances".

Críticas al PSOE

"Sin embargo, el PSOE sigue atacando y condicionando la actividad política de la izquierda abertzale y, especialmente, la de Batasuna", poniendo "permanentemente obstáculos a las soluciones", sostiene.

Por ello, finalmente, Batasuna reclama una "reflexión profunda" a todos sobre la crisis que vive el proceso y la adopción de "compromisos firmes" por parte de los partidos políticos.