España y Alemania se disputan el liderato del grupo B
Desde las 09:00 horas, están disputando un choque muy igualado en donde Nowitzki, Navarro y Gasol están siendo los jugadores más destacados
Japón
España y Alemania vuelven a cruzarse con cosas importantes en juego dentro de una competición internacional, en este caso la supremacía del Grupo B del Mundial 2006, pero ambos conjuntos han superado el síndrome del duelo entre sus estrellas de la NBA, Pau Gasol (Toronto) y Dirk Nowitzki (Dallas), para mirarse frente a frente como equipos.
Más información
"El baloncesto aquí no es como en la NBA. Allí las defensas ''ilegales'' favorecen que haya muchas situaciones de uno contra uno y de dos contra dos. Aquí no existe la defensa ''ilegal'' y eso hace que el juego sea mucho más colectivo, que haya que jugar más en equipo, con más movimiento de balón y con mayor trabajo colectivo. El partido no es un duelo entre Gasol y yo", ha asegurado Nowitzki.
Los seleccionadores de ambos conjuntos, José Vicente Hernández y Dirk Bauermann, también miran el choque como una cuestión de grupo y no como un enfrentamiento directo entre los dos ala-pívots. Incluso los demás jugadores lo entienden también así. Bauermann contempla la cita como "un clásico del baloncesto europeo", mientras que ''Pepu'' Hernández cree que España "va a estar preparada para hacer su mejor baloncesto y tener su ritmo". Hasta ahora ninguna de las dos selecciones ha fallado en Japón 2006. Los alemanes han ganado a Japón en la primera jornada (81-70) y a Nueva Zelanda en la segunda (56-80). España se ha deshecho de los oceánicos en el arranque (86-70) y de Panamá (57-101). El ganador del partido está llamado a quedarse con la primera plaza, ya que, sobre el papel, son superiores a los demás rivales que les quedan por delante.
Alemania apartó a España de la senda de las medallas en el Mundial de Indianápolis 2002 al imponerse en cuartos de final. Un año antes, en el Europeo de Turquía 2001, España ganó la medalla de bronce frente a los alemanes pese a los 43 puntos anotados por Nowitzki. El año pasado, en el Europeo de Belgrado 2005, una canasta del ala-pívot de los Mavericks a falta de tres segundos apartó a España de la final.