EEUU advierte a Irán de que seguirán las sanciones si no dialoga
Teherán quiere "continuar el diálogo" sin renunciar a su programa nuclear
La Casa Blanca ha rechazado evaluar la respuesta de Irán a la oferta de las potencias occidentales para que abandone sus ambiciones nucleares, alegando que los diplomáticos deben analizarla antes detalladamente. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha advertido que, de no adaptarse a las exigencias expuestas por el Consejo de Seguridad, continuará con las sanciones económicas.
Más información
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino ha declarado que "es mejor dejar ese trabajo a los diplomáticos" y ha confirmado que la administración estadounidense había recibido una copia del documento con la respuesta oficial de Teherán a la oferta de incentivos que le hicieron las principales potencias occidentales para que paralizase sus actividades de enriquecimiento de uranio. A la espera de que los expertos analicen detalladamente la respuesta, la portavoz recordó la estrategia de "retórica" que mantiene el régimen iraní sobre su programa nuclear.
Por su parte, el portavoz del Ministerios de Exteriores de Rusía, ha señalado que Moscu va a seguir intentado alcanzar una "solución negociada" al problema. También esta mañana se ha pronunciado el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, que ha dicho que sigue estudiando "la compleja" respuesta iraní.
Las autoridades iraníes confirmaron ayer a los representantes de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de Alemania en Teherán, que no piensan suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero ofrecieron una "nueva fórmula" para resolver el contencioso mediante el diálogo.
El plan internacional, presentado a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE UU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- y Alemania, ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio.
El uranio enriquecido se usa como combustible en las centrales nucleares, pero también puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas. Occidente acusa a Irán de intentar desarrollar ese tipo de armas bajo la fachada de un programa nuclear civil. El paquete de incentivos propuesto por la comunidad internacional incluye el acceso a tecnología nuclear para uso civil, así como el apoyo a Irán para que logre su entrada en la Organización Mundial del Comercio.