Interrogado durante siete horas el presidente de Israel por el caso de supuesto abuso sexual
Moshe Katzav ha declarado en su residencia
El presidente de Israel, Moshe Katzav, de 61 años, ha sido interrogado por la policía durante siete horas en su residencia en relación a las acusaciones de acoso sexual que han presentado contra él dos ex empleadas. Según la ley israelí, el presidente podría ser acusado de violación si se demostrara que usó su posición para lograr sexo contra la voluntad de la denunciante.
La investigación la solicitó el propio Katzav tras denunciar en julio que una ex secretaria le hacía chantaje y amenazaba con denunciarlo por acoso sexual si no le pagaba 50.000 dólares (40.000 euros) y le concedía un cargo superior al que había ejercido.
Más información
El interrogatorio de hoy ha ido precedido de una operación policial desarrollada ayer martes en la residencia y la oficina privada del presidente israelí, donde los agentes se incautaron del ordenador personal de Katzav y de disquetes, entre otro material.
'A', la acusadora
La principal acusadora, designada por los investigadores como A., afirma que Katzav la amenazó con despedirla si no obtenía de ella favores sexuales.
Tras el largo interrogatorio de hoy, la policía israelí ha anunciado que seguramente citará de nuevo al presidente otras dos veces, y que es posible que quiera hablar también con su esposa, Gila, con la que Katzav lleva casado desde 1969. Asimismo, podrían ordenar un careo entre Katzav y la mujer que le acusa.
A lo largo de la investigación, los agentes han interrogado a docenas de empleados de la Presidencia.
Katzav, nacido en Irán, es presidente de Israel desde julio del año 2000 y pertenece al Likud (partido de derecha). Antes de ser nombrado por la Kneset (Parlamento de Israel) ya había ocupado varias carteras ministeriales.