Un juez boliviano libera al síndico de Repsol-YPF acusado de "estafa agravada"
Morales dice que apuesta por el diálogo con la compañía petrolera para tener "un buen socio"
La Paz
Un juez boliviano ha puesto hoy en libertad al síndico de Repsol-YPF que se encontraba detenido desde el viernes y a quién la fiscalía imputó ayer un delito de "estafa agravada". Se le acusa de ser responsable de la firma de un contrato de ajuste de precios supuestamente irregular con la brasileña Petrobras. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado esta noche que respeta la investigación y que apuesta por el diálogo con Repsol YPF para tener "un buen socio".
La decisión de liberar al sindico Saúl Encinas Miranda fue
Más información
tomada esta noche por el magistrado Jimmy López, de la Corte de Justicia de la ciudad de Santa Cruz. López dijo en la audiencia de medidas cautelares que "no existe esa posible participación en el delito de estafa", como denunció el fiscal Alberto Cornejo al presentar su imputación a medio día de ayer. Cornejo presentó la imputación en la Corte de Distrito de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde está la sede de la empresa, allanada el viernes de forma sorpresiva por un grupo de fiscales que confiscó documentación sobre el caso.
Las oficinas de la Empresa Petrolera Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, fueron registradas por la Fiscalía en el marco de una investigación sobre los alcances de un contrato presuntamente irregular de ajuste de precios con la brasileña Petrobras, según fuentes oficiales. La acción de los fiscales, que duró cuatro horas, fue rechazada por la compañía, que consideró "irregular y desproporcionado" el operativo, al tiempo de asegurar que, durante la vigencia del contrato observado, no hubo daño al Estado boliviano.
Andina y Petrobras, dos de las empresas que proveen gas boliviano a Brasil, son acusadas de un "pacto secreto" que burló la fórmula de reajuste periódico del precio del hidrocarburo enviado a tierras brasileñas, como estipulaba el contrato acordado por las autoridades bolivianas.
Poco antes de la liberación del síndico, Morales afirmó: "Queremos decir, como Gobierno, que respetamos las investigaciones que hacen los poderes del Estado, el ministerio Público y su tarea, pero el Gobierno jamás va romper relaciones con empresas. Habrá diálogo, concertación, nuevos contratos en el marco del decreto supremo de nacionalización", dijo. El mandatario boliviano remarcó que "nunca" planteó expulsar ni expropiar las bienes de las trasnacionales, pero subrayó que "ellos no pueden ser patrones ni dueños, ellos tiene que ser socios".
Gestiones del Gobierno español
En un discurso celebrado en una reunión sindical de campesinos en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo esta noche que sus colaboradores en La Paz le informaron que la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, llamó al Canciller boliviano y a otros ministros por el allanamiento de la empresa. El Gobierno español "ha hecho todas las gestiones que hace habitualmente en defensa de los ciudadanos e intereses españoles en el extranjero", afirmaron fuentes de Moncloa en torno a dicho suceso.
Morales: "Nunca hemos planteado expulsar a las transnacionales"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060827csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>